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Tecnología educativa emprendedora impulsa el conocimiento en el aula

Aplicaciones para motivar, aprender y mejorar las interacciones en el aula, con sello de calidad chileno, forman parte de este catálogo de propuestas

Cinco iniciativas de emprendimiento tecnológico, creadas por chilenos, persiguen motivar a los alumnos en el aula de clase, incrementando los niveles de participación y de crecimiento personal de los estudiantes.

Según la última medición Simce, uno de cada cuatro niños no entiende lo que lee, con 25% de baja en comprensión lectora que afecta en todas las asignaturas y en todos los niveles educativos.

Dos docentes de la comuna de Rancagua, los hermanos Alejandra y Cristian Cornejo, crearon la aplicación móvil “Letrapps: Lee, juega y comprende”. Apoyado por un Programa de Corfo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional,  laapp consiste en un juego para dispositivos móviles y plataforma web de estrategias de comprensión lectora y  que permite a los estudiantes,  por medio de la gamificación de aprendizajes, fomentar la lectura en los alumnos de 1° a 8° básico.

 

Por su parte, el análisis de las interacciones que se dan entre el profesor y los alumnos, es lo que busca el proyecto Learning Enviroments in STEM (Ambientes de Aprendizaje en STEM), una iniciativa conjunta entre Conicyt y la Academia de Ciencias de Finlandia y que es ejecutada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la U. de Chile y las universidades de Jyvaskyla y Tampere, de Finlandia.

Mediante una aplicación para celulares, llamada Smartspeech, se realiza un análisis de palabras y conceptos clave, vertidos en el aula.

El piloto del proyecto fue presentado en ECTEL 2017 (12th European Conference on Technology Enhanced Learning), la conferencia de educación y tecnología más importante de Europa y recibió un reconocimiento como mejor póster por su aporte a la innovación y potencial para apoyar a mejorar las prácticas docentes. El proyecto está siendo usado, como piloto, por algunas escuelas del país.

El equipo de Veopositivo realiza asesorías presenciales a los usuarios, modelando sesiones y entregando retroalimentación a profesores y directivos, ya que reúne, selecciona, sistematiza y mejora material pedagógico y metodologías de trabajo familiares para los educadores, aterrizando a la realidad temas complejos de abordar. Entre las ventajas, sus impulsores enumeran las siguientes:

  1. Actitudes más positivas hacia sí mismo, los otros y el trabajo.
  2. Mejora la autoconfianza, la perseverancia y el compromiso en el colegio
  3. Aumenta la empatía y capacidad de conexión.
  4. Relaciones más saludables con los pares y con los adultos.
  5. Disminución de conductas de riesgo y comportamientos problemáticos.
  6. Menor estrés.

Por último y pensando en mejorar la calidad de la enseñanza y llegar de una manera más interactiva al alumnado, la plataforma educacional Aprendo Libre.com anuncia su llegada a los establecimientos del sur del país.

Con una base de 4.700 preguntas para realizar evaluaciones curriculares y prueba SIMCE en todas las materias tratadas en la Enseñanza Básica tales como Ciencias Naturales, Lenguaje y Comunicación, Matemática e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Aprendo Libre está contribuyendo a simplificar las tareas de los profesores y por parte de los niños subir sus notas.

 

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