Tecnología educativa emprendedora impulsa el conocimiento en el aula

Aplicaciones para motivar, aprender y mejorar las interacciones en el aula, con sello de calidad chileno, forman parte de este catálogo de propuestas

Por Fernando Peñalver
GENTILEZA
Tecnología educativa emprendedora impulsa el conocimiento en el aula

Cinco iniciativas de emprendimiento tecnológico, creadas por chilenos, persiguen motivar a los alumnos en el aula de clase, incrementando los niveles de participación y de crecimiento personal de los estudiantes.

Según la última medición Simce, uno de cada cuatro niños no entiende lo que lee, con 25% de baja en comprensión lectora que afecta en todas las asignaturas y en todos los niveles educativos.

Dos docentes de la comuna de Rancagua, los hermanos Alejandra y Cristian Cornejo, crearon la aplicación móvil “Letrapps: Lee, juega y comprende”. Apoyado por un Programa de Corfo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional,  laapp consiste en un juego para dispositivos móviles y plataforma web de estrategias de comprensión lectora y  que permite a los estudiantes,  por medio de la gamificación de aprendizajes, fomentar la lectura en los alumnos de 1° a 8° básico.

 

Por su parte, el análisis de las interacciones que se dan entre el profesor y los alumnos, es lo que busca el proyecto Learning Enviroments in STEM (Ambientes de Aprendizaje en STEM), una iniciativa conjunta entre Conicyt y la Academia de Ciencias de Finlandia y que es ejecutada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la U. de Chile y las universidades de Jyvaskyla y Tampere, de Finlandia.

Mediante una aplicación para celulares, llamada Smartspeech, se realiza un análisis de palabras y conceptos clave, vertidos en el aula.

El piloto del proyecto fue presentado en ECTEL 2017 (12th European Conference on Technology Enhanced Learning), la conferencia de educación y tecnología más importante de Europa y recibió un reconocimiento como mejor póster por su aporte a la innovación y potencial para apoyar a mejorar las prácticas docentes. El proyecto está siendo usado, como piloto, por algunas escuelas del país.

El equipo de Veopositivo realiza asesorías presenciales a los usuarios, modelando sesiones y entregando retroalimentación a profesores y directivos, ya que reúne, selecciona, sistematiza y mejora material pedagógico y metodologías de trabajo familiares para los educadores, aterrizando a la realidad temas complejos de abordar. Entre las ventajas, sus impulsores enumeran las siguientes:

  • Actitudes más positivas hacia sí mismo, los otros y el trabajo.
  • Mejora la autoconfianza, la perseverancia y el compromiso en el colegio
  • Aumenta la empatía y capacidad de conexión.
  • Relaciones más saludables con los pares y con los adultos.
  • Disminución de conductas de riesgo y comportamientos problemáticos.
  • Menor estrés.

Por último y pensando en mejorar la calidad de la enseñanza y llegar de una manera más interactiva al alumnado, la plataforma educacional Aprendo Libre.com anuncia su llegada a los establecimientos del sur del país.

Con una base de 4.700 preguntas para realizar evaluaciones curriculares y prueba SIMCE en todas las materias tratadas en la Enseñanza Básica tales como Ciencias Naturales, Lenguaje y Comunicación, Matemática e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Aprendo Libre está contribuyendo a simplificar las tareas de los profesores y por parte de los niños subir sus notas.

 

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