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Comparan carreras de Uber, Easy Taxi, Cabify y taxis básicos: adivine quién gana

A través de 193 pruebas, la Organización de Consumidores y Usuarios creó un ranking por costos y otro por calidad del servicio. Con ello se pretende informar cuál es la modalidad más conveniente.

A siete semanas de que termine el año, las calificaciones no sólo preocupan a los escolares: también a la Organización de Consumidores y Usuarios, Odecu, que decidió comparar a los distintos transportes de pasajeros formales e informales de Santiago con notas por servicio y la creación de un ranking por los costos.

Uber, Easy Taxi, Cabify y taxis básicos fueron sometidos a un total de 193 pruebas y los resultados sorprenden, al menos, en su arista económica: entre la tarifa más alta y la más baja por kilómetro recorrido hay una diferencia de sólo $150.

¿Cuál es más barato?

Según el informe, el precio más alto lo tienen los taxis básicos, con $708 por kilómetro recorrido, mientras que la más barata es de Cabify, con un costo de $558 por la misma distancia. Por su parte, Uber e Easy Taxi no se alejaron mucho de la opción más barata: $591 y $597, respectivamente.

«Este informe tenía como objetivo que los consumidores puedan tomar una decisión respecto a qué servicio preferir», cuenta a Publimetro, Stefan Larenas, presidente de la Odecu. Asegura que el proyecto, que se financió con un fondo concursable del Sernac, además permitirá «impulsar el proyecto de ley que regule este tipo de métodos de movilización para mejorar la convivencia social».

Notas por «habilidades blandas»

Si bien, para el estudio, la medición del costo del viaje fue lo primordial, también hicieron un ranking con otros ítem: saludo al usuario, cortesía y presentación del conductor, desempeño al volante, entre otros 14 ítems.

En esta arista, de los cuatro servicios, el que obtiene el primer lugar otra vez es Cabify, con 6,5. Le siguen Uber con 6,1, Easy Taxi, con 5,7 y los taxis básicos con un 4,9.

Saludo, presentación personal y uso del celular

 

Entre los ítem con más distancia en los servicios mejor y peor evaluados se encuentran el saludo del conductor, donde Cabify obtiene un 7 mientras que el taxi básico, sólo un 4,1.

Algo similar ocurre con la presentación personal del conductor, donde el servicio de aplicación de celular obtiene un 6,9 mientras que los taxis convencionales sólo un 4,2.

¿Qué evaluaron? «Que usaran camisa, pantalones pero no short. Es algo que no fuera muy fuera de lugar. La idea de la presentación personal es para que el pasajero se sienta seguro. Nosotros no esperamos que los conductores estén con terno, pero sí que estén presentables», sostiene Larenas. 

En el que todos obtienen una calificación «insuficiente» (entre un 1 y un 2,7) es en la información sobre uso del cinturón de seguridad para el ocupante.

«Medimos, primero, que el chofer tuviera puesto cinturón de seguridad y muchos ni siquiera lo usaban. Otros tampoco lo recomendaban o ni sabían que es obligatorio en la Ley de Tránsito que lo usen el copiloto y los pasajeros que viajan en los asientos de atrás», precisó el presidente de la agrupación. 

El uso del celular también resultó curioso: es el único ítem donde los taxis básicos quedan por sobre las movilizaciones de las aplicaciones. Así, los tradicionales obtuvieron un 6,3 versus 4,5 de Uber.

«Entendemos que un conductor de Uber tenga que usar el celular por la aplicación, pero lo que medimos es si lo usaban de otra forma, para cuestiones personales, responder Whatsapp o hablar con la familia», explica.

Recorridos: son mejores los taxis

Uno de los ítem donde los taxis presentan menos diferencia con el resto es en la variación del recorrido. El promedio es de 6,3 y ellos obtiene un 6,4.

«Se explica porque son profesionales entonces conocen todas las calles de memoria, versus otros que deben consultar con un GPS», advierte el presidente de Odecu. «Eso es una ventaja que permite ahorrar tiempo y dinero», sentencia.

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