En 2021 se abrirá el nuevo y moderno edificio de la Corte de Apelaciones de Santiago

La sede del tribunal del alzada será construida en uno de los sectores emblemáticos del casco histórico de la capital.

Por Agencias
La nueva sede de la Corte de Apelaciones se ubicará en el casco histórico de Santiago. - Gentileza
En 2021 se abrirá el nuevo y moderno edificio de la Corte de Apelaciones de Santiago

Arquitectura sustentable en un entorno de construcciones históricas. Ese será el sello de la nueva sede que albergará a la Corte de Apelaciones de Santiago, cuya antigua "casa" en el edificio de los Tribunales de Justicia quedó muy pequeña.

Esto se relaciona con el sostenido crecimiento de causas que debe abordar esta instancia. En este escenario está inscrito el aumento de apelaciones relacionadas con demandas a las instituciones privadas de salud.

Este nuevo edificio permitirá entregar una justicia más moderna, cercana y eficiente a las personas"

Hoy jueves se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones. La encabezó el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.

“Una nueva Corte de Apelaciones para Santiago es un antiguo anhelo del Poder Judicial", señaló. "Gracias al empuje, trabajo y compromiso mancomunado del Ministerio de Hacienda y del Poder Judicial, se ha convertido en una realidad”, añadió.

Por esa razón, Dolmestch resaltó que el nuevo edificio "permitirá entregar una justicia más moderna, cercana y eficiente a las personas. Al mismo tiempo, mejorará las actuales condiciones laborales de los ministros, relatores y funcionarios de este tribunal de alzada”.

Corte de Apelaciones en sede sustentable

Está previsto que el edificio sea completado a mediados de 2021. La nueva dirección de la Corte estará emplazada en dos históricas casonas del casco más antiguo de la capital. Se trata del antiguo club Domingo Fernández Concha y la Casa Goycolea, situadas en calle Compañía, entre Morandé y Teatinos.

Las dependencias de la Corte de Apelaciones contarán con características sustentables. Las dependencias contarán con características sustentables. / Gentileza

Ambas edificaciones datan de 1860. Es relevante mencionar que su adquisición, realizada por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, buscó aportar a la renovación de este histórico entorno.

En primer lugar, el proyecto contempla dos edificios de seis pisos de altura cada uno, unidos a un zócalo y tres pisos subterráneos para estacionamientos. Contendrá sistemas de ahorro energético y será certificado internacionalmente en sustentabilidad. También contará con accesibilidad universal.

Sus instalaciones incluirán 18 salas de audiencias, ademas de un salón de pleno y de acuerdos.

Los trabajos de construcción deberían comenzar a fines de 2019. La habilitación de las dependencias y el traslado oficial de la Corte se concretaría en 2021.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo