Mundo

Mugabe se niega a renunciar a la presidencia Zimbabue a pesar de presiones militares

De acuerdo a fuentes cercanas al ámbito militar, el mandatario que ostenta el poder hace casi cuatro décadas se “rehusó dimitir” y cree “que intenta ganar tiempo”

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe (93), en el poder desde hace casi cuatro décadas, se rehusó a dimitir luego de un encuentro el jueves con generales de su país que lideraron un golpe de Estado, dijo a la AFP una fuente cercana a los militares.

Se reunieron hoy (jueves). Rehusó dimitir, creo que intenta ganar tiempo», declaró esta fuente.

«Se reunieron hoy (jueves). Rehusó dimitir, creo que intenta ganar tiempo», declaró esta fuente.

Según una fuente política consultada por el diario Times de Johannesburgo, Mugabe insiste en permanecer como el único líder legítimo del país y rechaza incluso la mediación de intermediarios de la Iglesia.

«Insisten en que el presidente tiene que poner fin a su mandato», indicaron las fuentes citadas por el diario. Es una suerte de punto muerto, un callejón sin salida», agregaron.

Por su parte, desde la oposición también se pide la dimisión del presidente para poner fin a la crisis.

Calma momentanea

Zimbabue permanece hoy en una calma tensa en medio de los rumores sobre el desarrollo de una negociación para poner fin a 37 años de Mugabe en el poder.

Durante la jornada de ayer, según confirmaron medios locales, los militares no solo confinaron al jefe de Estado sino que arrestaron a tres ministros afines a las aspiraciones políticas de la primera dama, Grace Mugabe, quien sonaba como candidata a vicepresidenta después de que su marido destituyese la semana pasada a Emmerson Mnangagwa.

Precisamente, la expulsión del vicepresidente -un incondicional del partido y veterano de guerra que estaba en todos los pronósticos como sucesor de Mugabe (de 93 años y en el poder desde 1980)- se lee como el detonante principal de la crisis.

Tags

Lo Último


Te recomendamos