Las leyes más aberrantes contra las mujeres

El 90% de los países del mundo poseen al menos una ley discriminatoria, que "van desde leyes que previenen que los perpetradores de violación sean enjuiciados si están casados ​​o subsecuentemente se casan con la víctima", según ONU Mujeres.

Por Francisca Herrera
EMMANUEL DUNAND / AFP
Las leyes más aberrantes contra las mujeres

En el mundo hay más de 750 millones de mujeres que se casaron siendo niñas (menores de 18 años), de acuerdo a ONU Mujeres. Esta dramática cifra está a punto de empeorar, ya que el Parlamento iraquí aprobó preliminarmente una ley que podría autorizar el matrimonio de niñas de ocho años al dejar las decisiones de este tipo en manos de clérigos de las distintas religiones del país, según El Mundo.

Si bien la tendencia iba en la prohibición de este tipo de prácticas, como Guatemala, El Salvador y New York que eliminaron el matrimonio de menores de edad en los últimos meses, Irak va en retroceso, ya que estaban autorizados los enlaces solo para mayores de 18 años y en casos de "urgencia" para niñas de 15, además de prohibir los enlaces forzosos, de acuerdo al medio español.

Con esta nueva ley el matrimonio, divorcio y custodia de los hijos quedaría a criterio de los religiosos pertenecientes a cada credo activo en ese país, especifican desde el mismo portal.

De acuerdo a ONU Mujeres, el 90% de los países del mundo poseen al menos una ley discriminatoria, que "van desde leyes que previenen que los perpetradores de violación sean enjuiciados si están casados ​​o subsecuentemente se casan con la víctima, hasta la falta de cumplimiento de las leyes que prohíben el matrimonio infantil o la mutilación genital femenina.

Leyes sobre violación

A pesar que en 144 posean leyes sobre acoso sexual, aún hay "37 países en los que no se procesa a los autores de violaciones que están casados o se casan posteriormente con la víctima", de acuerdo a cifras de ONU Mujeres.

Es así como en India la violación conyugal no se considera delito en mujeres mayores de 18 años. Hasta hace poco en Túnez, Egipto, Marruecos, Jordania y Líbano se le daba la opción al violador de evitar la inculpación si se casaba con la víctima. No obstante, en el último se acepta el estupro a una menor desde los 15 años si hay una promesa de matrimonio de por medio.

 Golpear a las mujeres

En 140 países se han aprobado leyes sobre violencia doméstica, sin embargo, en febrero de este año Putin firmó una ley que despenaliza las golpizas domésticas a mujeres siempre que deje heridas superficiales y que el acto sea cometido una vez al año contra una misma persona.

En Nigeria los esposos tienen la potestad de golpear a sus mujeres con el propósito de corregir a su esposa.

"Crímenes de honor"

Es el asesinato de un familiar, generalmente una mujer, que comenten actos que mancillan el “honor” de la familia en cuestión.

En Pakistán y Siria los asesinatos “por crímenes de honor” estaban exentos de penas hasta hace poco. En 2016 el Parlamento paquistaní adoptó una ley para enjuiciar a los autores de “crímenes de honor” y condenarlos a cadena perpetua. En Siria es penado con entre 5 a 7 años cárcel desde antes del 2009, de acuerdo a ABC.

En varios países que practican el Islam las mujeres que cometen adulterio son sentenciadas a pena de muerte por lapidación pública.

Empleos prohibidos

Una investigación realizada en septiembre del 2015 evidenció leyes discriminatorias que impiden el desarrollo económico de las mujeres por medio de la prohibición de realizar cierto tipo de trabajos.

En Francia se impide a las mujeres realizar trabajos donde deban levantar cargas de 25 kilos, en Rusia hay una lista de 456 empleos prohibidos como ser conductoras de trenes de carga y operadoras de perforadoras mineras, y en Argentina no pueden por ejemplo vender bebidas alcohólicas  ni manipular o producir materiales explosivos, entre otras, según recoge BBC Mundo.

En países que practican el Islam, como Arabia Saudí, las mujeres requieren la autorización de su marido para estudiar o trabajar en determinado lugar, en algunos países inclusive se solicita esta autorización para realizar negocios o viajar.

En febrero, ONU Mujeres junto a la Unión Interparlamentaria (UIP) y Equality Now se unieron bajo la asociación "Hoja de ruta para la igualdad sustantiva: 2030" que "apunta a derogar o enmendar las leyes que discriminan a las mujeres y las niñas, y garantizar que las leyes se basen en la igualdad de género y los derechos humanos de la mujer, y se implementen plenamente como parte de los esfuerzos globales para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo