Noticias

Presidenta Bachelet aprobó nueva ley de Educación Pública que consagra la “desmunicipalización”

Esta ley se trata de una nueva relación del Estado con los establecimientos educacionales, cuyo objetivo es focalizarse en el trabajo pedagógico y fortalecer su rol educativo.

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este jueves, en gran acto en el Palacio de La Moneda, la ley de la Nueva Educación Pública, que contempla la llamada «desmunicipalización».

PUBLICIDAD

“Mucho tiempo se dedicó a discutir sobre desmunicipalización, ahora vienen los tiempos de la implementación, se requiere decisión y responsabilidad para poner en pie esta nueva institucionalidad y, sobre todo, se requiere dar continuidad a un cambio que le hace bien a nuestra patria”, sostuvo la mandataria.

“Recuperar años de abandono requiere esfuerzos sostenidos, confío en la sabiduría de la ciudadanía para que no nos desviemos de esta ruta porque es imperativo que hagamos realidad ese Chile que aproveche y desarrolle todos sus talentos, sin dejar a nadie atrás, y que sabe que con cohesión, confiando en lo que somos, podemos convertirnos en un país donde las oportunidades para cumplir sus sueños estén disponibles para cada habitante, para cada persona, por el simple hecho de tener la suerte de vivir en esta tierra”, añadió.

Recomendado

Esta ley se trata de una nueva relación del Estado con los establecimientos educacionales, cuyo objetivo es, por un lado, focalizarse en el trabajo pedagógico y fortalecer su rol educativo, y, por otro, de una nueva alianza con las familias y las comunidades.

El fin de esta ley es crear una nueva institucionalidad para la educación pública, especializada y dedicada a gestionar, apoyar e impulsar la mejora de jardines, escuelas y liceos públicos, garantizando que la educación pública cumpla la entrega de una formación integral.

Este nuevo sistema lo integran más de 5.200 liceos, escuelas y jardines municipales y cerca de 1.500 jardines y salas cuña administrados por los municipios.

“Ya no será preocupación de los municipios competir con otras comunas en base a sistemas de medición
obsoletos, tampoco será preocupación de los directores de establecimientos escolares conseguir los recursos para funcionar, o responder exigencias por partida doble, como ocurría hasta ahora con la Corporación Municipal y el Ministerio de Educación”, enfatizó.

“La escuela pública, el liceo, llevan años sufriendo las consecuencias de la indolencia de un sistema nacido con el sello de la dictadura, entonces en vez de terminar la desigualdad y la inclusión teníamos un sistema que las acentuaba”, dijo Bachelet, agregando que «lo que celebramos es la recuperación de nuestra educación pública».

Según explicó la jefa de Estado, la ley contempla que los directores de los establecimientos rendirán cuentas anualmente ante la comunidad educativa y los cursos no podrán tener más de 35 estudiantes por aula.

Asimismo, considera la creación progresiva de 70 servicios locales que se harán cargo de los establecimientos que se desmunicipalicen, lo que tiene como máximo plazo el año 2030.

“La ley que hoy promulgamos abre un camino diferente, el de la responsabilidad, el de la equidad que todos tenemos el deber de construir porque creemos que ha llegado la hora impostergable de transformar un espacio de segregación en uno de integración y promoción, creemos que es posible crear condiciones que garanticen el acceso a una educación de calidad como piso común”, puntualizó.

Tags

Lo Último