Noticias

¡Es una base espacial que rueda! Centro de mando móvil ayudará a combatir incendios forestales

En la pasada crisis forestal, hubo incendios en San José de Cantillana, en el Maipo que pasaron a Pirque y luego a Paine.

A un costo de 500 millones de pesos, la Intendencia Metropolitana activó este jueves el primer puesto de mando móvil, con la finalidad de hacer bueno el lema «es mejor prevenir que lamentar», ante la cercanía de la época de verano y con ella los potenciales incendios forestales.

PUBLICIDAD

«Este es un centro de mando móvil, que se encuentra en los estándares de Europa y los Estados Unidos, además de ser el mejor de sudamérica. Cuenta con todas las capacidades operativas, para la mejor toma de decisiones en terreno. Podemos estar comunicados ante posible emergencias en las comunas lejanas, ya no estaremos ciegos ni sordos en una situación crítica», expresó el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

El puesto de mando móvil tiene una autonomía de 24 horas, extensible y cuenta con un sistema de cámaras de última generación, en uno dron de los más modernos en su estilo. «El puesto de mando es como si la Onemi de Santiago estuviese en el sitio de la emergencia. Así como el gobierno regional pone la boca, también pone la billetera», expresó Orrego, quien agregó que su despachó invirtió 1000 millones de pesos en equipos y maquinarias, para estar alertas ante eventuales situaciones.

Recomendado

En la pasada crisis forestal, hubo incendios en San José de Cantillana, en el Maipo que pasaron a Pirque y luego a Paine. «Por supuesto que estamos dispuestos a facilitar el recurso a otras regiones, pero debemos estar alertas en Santiago, ya que queremos hacer de esta región la más segura del país», comentó el funcionario.

Por su parte, el director de la Onemi de la Región Metropolitana, Rodrigo Rojas, comentó que es clave reforzar la capacidad de respuesta ante los incendios y cualquier tipo de emergencia que se presente.

El Centro de Mando Móvil, que es de alta tecnología y único en Latinoamérica, responde a dos necesidades básicas en la gestión de la seguridad:

  1. Comandar las operaciones en emergencias complejas, desplazando las capacidades del CAT Regional al terreno afectado.
  2. Realizar el seguimiento en directo de eventos planificados, estableciendo en terreno las distintas coordinaciones, dando mayor seguridad a la población en términos de riesgos.
  3. El Puesto de Mando Móvil de la Región Metropolitana garantiza las comunicaciones, y proporciona un espacio seguro para las autoridades y mandos desde su sala de crisis.

El interior se divide en espacios aislados física y acústicamente.

  1. Sala de crisis: Permite seguir la evolución en directo de las operaciones y coordinar el despliegue en terreno.
  2. Video vigilancia.
  3. Acceso a aplicaciones.
  4. Comunicaciones.
  5. Sala de operación (CAT), con acceso a las aplicaciones del CAT Regional, control de los sistemas de comunicaciones y audiovisuales.

 

PRESTACIONES

  1. Comunicaciones integrales de voz, radio y datos; Comunicaciones por satélite; Comunicaciones 3G/GPRS y wireless de banda ancha; Red interna: cable y WiFi; Sistema de video vigilancia Visualización y tratamiento de imágenes: cámaras exteriores; Drone de alta gama conectado al sistema de TV interno del Puesto de Mando; Estación Meteorológica; Plotter; Control de cámara Domo y grabador de vídeo; Sistemas de telefonía y Grabación de voz Comunicaciones.

 

Tags

Lo Último