Estos son los históricos del Congreso: juntos llevan 325 años en el legislativo

En Publimetro hicimos una lista de los candidatos a la reelección que llevan legislando más años en el Congreso chileno ¿Quiénes son, por cuál distrito continúan en la pelea y quiénes lideran la lista?

Por Javiera Ortiz
Congreso - Agencia Uno
Estos son los históricos del Congreso: juntos llevan 325 años en el legislativo

Este domingo 19 de noviembre los chilenos nuevamente volveremos a las urnas para elegir no sólo al próximo presidente, sino que también a los diputados y senadores que tendrán un puesto en el Congreso.

Sin embargo, pareciese que algunos ya están prácticamente apernados en sus sillas y es que juntos suman 325 primaveras, más años desde que Chile es República. ¿Quiénes son los "veteranos" del parlamento?  En Publimetro te mostramos la lista de los históricos que ya tienen postdoctorado en materia legisativa y quienes van siguiendo los mismos pasos.

El inamovible

Andrés Zaldívar Andrés Zaldívar como ministro de Hacienda junto al presidente Eduardo Frei Montalva. / Andrés Zaldívar como ministro de Hacienda junto al presidente Eduardo Frei Montalva.

Andrés Zaldívar (DC): Sin lugar a dudas el ex biministro de Frei Montalva padre se lleva el primer lugar de los veteranos.

Estuvo durante dos períodos senatoriales, entre 1989 y 2005, representando a Santiago Poniente. Tras perder el cargo en las elecciones de 2005 (y convertirse en Ministro del Interior de Michelle Bachelet en 2006), el "chico" Zaldívar retornó al Senado en 2010, por la 10ª circunscripción (Región del Maule Norte). En total, está completando seis períodos legislativos. Esta vez, el "eterno" parlamentario busca la reelección en la séptima región y así a sus 81 años asegurar un puesto por ocho años más en el Congreso. 

Si bien Zaldívar es estandarte de la política chilena hay que tener ojo, porque si sumamos todos sus períodos presidenciales no es el que más lleva.

Los siete "históricos"

Este grupo es, sin lugar a dudas, los que más llevan tiempo en el Congreso: entraron juntos y parece que se van a graduar juntos también… Sólo estos siete históricos, suman un total de 196 años en el Congreso.

José García Ruminot (RN): Hoy es senador por la 15ª circunscripción (Región de la Araucanía Sur) y busca ser reelecto por cuarta vez en esta zona. Sin embargo, no siempre estuvo en el Senado. Comenzó como diputado en 1989 por Temuco y cambió de cámara tras ganar en las elecciones de 2001. Ruminot es el parlamentario que más año ha tenido una silla en el Congreso, con un total de 28 años de trabajo legislativo.

Patricio Melero (UDI): Al igual que Ruminot, lleva 28 años en el Congreso, pero siempre como diputado. Ha resultado electo durante los últimos siete períodos legislativos, de corrido, representando al antiguo distrito 16 (Colina-Pudahuel). Este año no es la excepción y Melero busca ser reelegido para un octavo período por el nuevo distrito 8.

José Miguel Ortiz (DC): Al igual que Melero, no ha salido de la Cámara de Diputados en 28 años, desde que asumió como representante del distrito Nº 44 (Concepción) y se ha mantenido desde entonces en dicho cargo, ganando todas las elecciones en los últimos siete períodos legislativos. Este año, espera nuevamente ser reelecto por un octavo período por el nuevo distrito 20.

Jorge Ulloa (UDI): También ha estado ininterrumpidamente desde 1989, aunque en el distrito vecino al de Ortiz: el número 43, que engloba a Talcahuano. Sin embargo, este año ambos van como contrincantes ¿Quedará uno de los dos fuera?

René Manuel García (RN): García tampoco ha salido de la Cámara de Diputados desde el retorno a la democracia. Comenzó como representante por el distrito Nº 52 (Villarrica-Pucón) y se ha mantenido desde entonces en dicho cargo, ganando todas las elecciones en los siete períodos legislativos.

René Manuel García saludando a Patricio Melero. René Manuel García saludando a Patricio Melero. / Agencia Uno

Aldo Cornejo (DC): Ocupó el cargo de diputado por el distrito Nº 13 (Valparaíso) durante los tres primeros períodos legislativos (entre 1990 y 2002). Luego perdió el escaño y lo recuperó en 2009. A pesar que su presencia se vio interrumpida durante cuatro años, Cornejo ingresó al poder legislativo en 1989, prácticamente desde el retorno a la democracia. 

Sergio Ojeda (DC): Tal como los anteriores diputados, Sergio Ojeda no ha dejado la Cámara de Diputados desde 1989. Desde dicha fecha, el demócrata cristiano ha ganado todas las elecciones para ser representante del antiguo distrito Nº 55 (Osorno).

 

Por el mismo camino

Poca diferencia de años los distancian de los integrantes del grupo anterior, pero están a un paso de convertirse en históricos del Congreso. Solo faltaría un par de años.

Isabel Allende (PS): A pocos años del retorno a la democracia, la socióloga fue diputada primero por el distrito 9 y luego por el 29 durante cuatro períodos parlamentarios, llegando al senado en las elecciones de 2009. La primera mujer en obtener la presidencia de la Cámara Alta se postula esta vez por la sexta circunscripción de Valparaíso (quinta costa). En total, suma 25 años en el Congreso.

Ignacio Walker Prieto (PPD): junto a Isabel Allende, el ex canciller de Ricardo Lagos también se inició en la carrera parlamentaria en 1993, sumando 25 años en el Congreso. Hasta 2001 fue diputado por el antiguo distrito 10. Luego en 2005 fue escogido senador por Valparaíso Cordillera, zona en la cual busca ser reelecto en estas votaciones.

Isabel Allende y Patricio Walker Isabel Allende y Patricio Walker / Agencia Uno

Los antiguos "lolos"

En su tiempo fueron la juventud, el "refresh" que necesitaba la política chilena, tal Camila Vallejo o Gabriel Bóric. Sin embargo, hoy van como avión para alcanzar a quienes fueron sus mentores.

Lily Pérez (Amplitud- ex RN): se suma a la lista de los candidatos que van por la sexta circunscripción.  A sus 54 años, la ex RN ha estado prácticamente toda su vida en la política y en el congreso. Comenzó en 1997 como diputada por el antiguo Distrito 26, La Florida (misma comuna donde fue electa concejala en 1992 y alcaldesa en 1996) y reelecta cuatro años después. Dando el salto en 2005 al Senado. En total, suma 20 años en el Congreso.  

Fulvio Rossi (IND- ex PS): la primera vez que postuló a diputado fue en 2001, donde salió electo por dos períodos consecutivos por el distrito 2. Luego en 2009 logró un escaño como senador por Arica y Parinacota y Tarapacá, misma circunscripción por la que ahora se postula para la reelección. En total, suma 17 años en el Congreso. 

Fulvio Rossi y Lily Pérez Fulvio Rossi y Lily Pérez / Agencia Uno

Voy y vuelvo

Jorge Tarud (PPD): al igual que Allende y Walker, el ex embajador de Chile ante Arabia Saudita, Australia y la República Popular China, comenzó su carrera parlamentaria en 1993. Sin embargo, su postulación como senador no fue fructífera. Luego en 2001 fue electo diputado por el distrito 39 (Colbún, Linares, San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas), donde ha sido reelegido durante cuatro períodos. Este año, Tarud va por su quinto período y vuelve a sus orígenes postulando nuevamente como senador. En total, suma 17 años en el Congreso. 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo