Exorcista en Osorno: detalles y críticas de la ceremonia de "purificación" que oficiará

La ceremonia se organizó por quienes respaldan a la autoridad eclesiástica, pero aquellos que lo critican estiman que la señal es "muy violenta".

Por Jaime Liencura
Agencia UNO
Exorcista en Osorno: detalles y críticas de la ceremonia de "purificación" que oficiará

"Vade Retro Satanás" y "Ego te absolvo", son dos de las frases clásicas de la película "El exorcista". Y es el sacerdote chileno Luis Escobar quien sabe si tales palabras sirven o no para expulsar demonios. Él es uno de los pocos padres autorizados por el Vaticano para oficiar ese tipo de ceremonias y para el próximo 3 de diciembre tendrá trabajo: purificará la catedral de Osorno.

La misa está organizada por la agrupación Fieles Laicos y según su vocero, José Manuel Rozas, tiene como objetivo "purificar la catedral que fue profanada el 21 de marzo de 2015 en la ceremonia de toma de posesión del obispo Juan Barros", cuando opositores a esa autoridad irrumpieron en la iglesia para pedirle su renuncia.

¿Poseídos?

La agrupación que critica a Barros es la de Laicos y Laicas de Osorno. Según ellos, el obispo habría ayudado a Fernando Karadima a ocultar abusos sexuales a menores. Cuando la Justicia lo declaró culpable los opositores exigieron que el líder de la diócesis sureña renunciara.

Para Juan Carlos Claret, vocero de ese grupo, la misa que oficiará el sacerdote exorcista no tiene bases sólidas. "Exigir justicia por una persona como el obispo Barros, que está impune, no es un acto diabólico sino que sólo sentido común", afirma a Publimetro.

Además aclara que "hay un afán de quienes defienden al obispo Barros de mantener puro el tempo de piedra pero nosotros nos preguntamos cuántas misas de reparación se han hecho por las víctimas de abusos sexuales cometidos por la misma Iglesia”.

Mensaje agresivo

"El mensaje que están dando al traer un exorcista es sugerir que nosotros, aparte de ser tontos y zurdos, como dijo el Papa en su momento, estamos poseídos. Es un mensaje muy violento sólo por exigir justicia", reflexiona Claret.

También comenta que hay dos curiosidades: que para la invitación se usa el lema de la visita del Papa a Chile y que, el día de la misa, no está confirmada la participación del obispo.

“Esto nos desconcierta porque es raro que el obispo Barros autorice una actividad que hasta el mismo clero de Osorno le llama la atención por ser inusual”, sentencia.

¿Será un exorcismo?

Por otra parte, Claret sostiene que le entregaron detalles de la misa que se oficiará el sacerdote Escobar.

"Lo que ha dicho el organizado de la actividad es que se buscó intencionalmente la presencia del exorcista. No se ha dicho si se hará un exorcismo, pero sí se señaló que no es una misa cualquiera: va a tener un ritual particular, aunque no precisó qué cosa", cuenta.

Indica además que pese a no compartir la idea base de la ceremonia, no evitarán que ésta se desarrolle.

"Sería una contradicción prohibirles a hermanos de la fe que la hagan. Ese día nosotros vamos a acercarnos a conversar porque, aunque ellos digan que lo hacen por la unión de la diócesis, esto está generando más división", advierte.

Cabe señalar que la misa está programada para el domingo 3 de diciembre a las 16:30 en la catedral San Mateo, ubicada en pleno centro de la ciudad. Ese día, la puerta se abrirá a todos quienes quieran participar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo