Mundo

Presidente de Zimbabue realiza su primera aparición pública desde el golpe militar

Robert Mugabe, quien ostenta el poder hace 37 años, participó de una recepción en la Universidad Abierta de Zimbabue

El presidente zimbabuense, Robert Mugabe, hizo este viernes su primera aparición pública desde el golpe militar de esta semana, con motivo de una ceremonia de entrega de diplomas universitarios en Harare, constató la AFP.

El jefe de Estado, de 93 años, vestía toga azul y tocado del mismo color, para esta recepción en la Universidad Abierta de Zimbabue.

Antiguos combatientes

El líder de los antiguos combatientes de la guerra de independencia de Zimbabue pidió este viernes a Mugabe que deje el poder y convocó una manifestación el sábado para apoyar al ejército, que tomó el control del país.

«Lanzamos una advertencia firme a Mugabe y a su mujer [Grace]: se acabó», dijo Christopher Mutsvangwa en una rueda de prensa en Harare, la capital.

Los antiguos combatientes, tradicionalmente aliados al régimen y al ejército, son ahora hostiles a Mugabe, de 93 años, y a su esposa Grace, de 52, que no esconde su intención de ser su sucesora.

Negociación

En la víspera se reunió con el jefe del Estado Mayor, general Constantino Chiwenga, y se negó a dimitir, según una fuente próxima a los militares. En este contexto, en un comunicado publicado el viernes por los medios de comunicación públicos, el ejército afirmó estar debatiendo con el presidente Mugabe «sobre la próxima etapa».

El martes por la noche, el ejército tomó el control, sin causar víctimas, de la capital, Harare, en apoyo a Mnangagwa, convertido en el enemigo acérrimo de la primera dama, Grace Mugabe.

En noviembre esta última provocó la caída de Mnangagwa con el fin de tener vía libre para, llegado el momento, sustituir a su marido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos