Economía

Proyectan que contratación de trabajadores temporales para Navidad aumente 25%

En una primera etapa, uno de los cargos que se ofrecen son el de descarga de mercaderías que llega del extranjero a centros de logística.

Es una época dorada para quienes quiere juntar plata para las vacaciones o para tener trabajo si llevan un tiempo cesantes.

Y es que considerando cargos de logística y comercio, este noviembre y diciembre aumentaría alrededor de 25% la contratación de trabajadores temporales en relación a un mes normal del año.

Según Claudia Araya, gerente comercial de la empresa de outsourcing y recursos humanos GrupoExpro,“las ofertas de trabajo se inician con el almacenamiento y distribución de regalos que serán despachados a tiendas de comercio, lo que genera opciones laborales desde noviembre. En diciembre, la mayoría de los trabajos de Navidad están vinculados a ventas”, explica la ejecutiva.

Entre los cargos que se ofrecen en esta primera etapa están el de descarga de mercaderías que llega del extranjero a centros de logística, revisión de calidad de productos importados, instalación de sensores de alarmas, ordenación por tallas, distribución en bodegas de almacenaje, grueros y apiladores, choferes de camiones de transporte y asistentes para despachar a retail.

También hay opciones laborales en armado de packs de regalos.

La ejecutiva de GrupoExpro destaca que el creciente comercio online ha impulsado nuevos trabajos transitorios para Navidad, como telefonistas de call center que atienden consultas posteriores a la venta y despachadores de productos a compradores de e-commerce.

En comercio presencial, la demanda de cargos es principalmente en promotores de juguetes y perfumes, vendedores, asistentes de ventas, armadores de vitrinas, cajeros, ordenadores diurnos y nocturnos de tiendas.

Perfiles buscados

“En algunos casos han cambiado los perfiles requeridos. En cuanto a promotores, hoy las empresas no piden exclusivamente a una persona bonita, sino que solicitan buenos gestores de ventas, que conozcan los atributos del producto y sepan ofrecerlo”, advierte Araya.

Para la venta de artículos tecnológicos, generalmente las empresas prefieren jóvenes nativos digitales que se espera sepan explicar el producto.

“Navidad genera trabajos temporales para todas las edades, como jóvenes egresados de cuarto medio, universitarios, dueñas de casa que quieren entrar en el mercado laboral, adultos mayores, y personas que se encuentran desempleadas”, enfatiza.

“Navidad genera trabajos temporales para todas las edades, como jóvenes egresados de cuarto medio, universitarios, dueñas de casa que quieren entrar en el mercado laboral, adultos mayores, y personas que se encuentran desempleadas”, enfatiza.

Los trabajos transitorios para Navidad son por periodos acotados de tiempo y también labores part time por media jornada, algunos días de la semana o sólo los fines de semana.

La ejecutiva recomienda que quienes realicen un trabajo transitorio exijan un contrato laboral escrito, donde se estipule período de trabajo, horario (full o part time) y sueldoSubraya que esto garantiza que tengan cotización de salud y  AFP, y estén cubiertos por la ley de accidentes del trabajo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos