Chilenos y el voto en el extranjero: "Feliz de ver a compatriotas comprometidos con la democracia"

La mesa de votación en Wellington, Nueva Zelanda, ya está constituida y comienza a atender a los chilenos que llegaron desde temprano a ejercer su derecho, de manera inédita en unas presidenciables, en el extranjero.

Por Javiera Ortiz
gentileza
Chilenos y el voto en el extranjero: "Feliz de ver a compatriotas comprometidos con la democracia"

Diego Moreno tiene 24 años, desde hace tres reside en Wellington, en Nueva Zelanda, y en estas elecciones participa como apoderado de una de las dos mesas que se ubican en el primer local de votación en el extranjero, el que abrió sus puertas a las 17:00 horas de este sábado para que los 522 chilenos inscritos en el país de Oceanía puedan expresar su preferencia.

El estudiante de sociología y política en la Universidad de Auckland cuenta a Publimetro que está "feliz de ver a compatriotas comprometidos con la democracia. La embajada haciendo un gran trabajo para que todo salga perfecto", y espera que la jornada se de con normalidad para los diversos votantes que desde temprano llegaron a la mesa y que a pocos minutos de la apertura hacen fila para votar.

chilenos hacen filas para votar en Nueva Zelanda Chilenos hacen filas para votar en Nueva Zelanda, primer local en el extranjero que abre sus puertas. / gentileza

Chilenos en el exterior ven la abstención

Claudio Retamal es otro de los chilenos que participan de este proceso, como  uno de los tres vocales de su respectiva mesa. Esta vez se repite el plato, ya que en las primarias de julio pasado también participó como presidente de la mesa.

Retamal agrega que este "es un hecho histórico, pero ya lo fue la vez pasada con las primarias, así que estamos más relajados".

Respecto al alto nivel de abstención que se prevé para este domingo en Chile, el también periodista afirma que "es una latima, porque la democracia es nuestra única opción de expresarse y que no aprovechen esa instancia es triste".

A partir de este sábado unos 39.137 chilenos que viven en el exterior podrán votar por primera vez en una elección presidencial. En total, los compatriotas se repartirán  en 110 circunscripciones de 62 países.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo