Nacional

Fraude: CDE se querella contra ex general director de Carabineros y a actual miembro del alto mando institucional

La querella se relaciona con una arista del caso que investiga el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, sobre la utilización de $21.703.191 en gastos de representación por parte del Departamento de Relaciones Públicas de la institución, cuando era dirigido por Serrano.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra el ex general director de Carabineros entre 2008 y 2011, Eduardo Gordon, y contra el actual director de Gestión de Personas, general Jorge Serrano, miembro del alto mando institucional.

PUBLICIDAD

Según informa hoy La Tercera, la querella fue presentada el jueves pasado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y es por el delito de malversación de caudales públicos, en el marco de la investigación por el millonario fraude a Carabineros que ya supera los $26.000 millones.

La querella se relaciona con una arista del caso que investiga el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, sobre la utilización de $21.703.191 en gastos de representación por parte del Departamento de Relaciones Públicas de la institución, cuando era dirigido por Serrano.

Recomendado

Según la querella, se acreditó que los imputados utilizaron el dinero “para el pago de reglados y obsequios a una funcionaria de Carabineros de Chile, sus familiares directos y otros fines absolutamente ajenos a la institución policial”.

La acción legal indica que, en este sentido, fue clave la declaración que prestó en fiscalía el actual subdirector de Carabineros, Carlos Tello, quien indicó que con los fondos de Relaciones Públicas “nunca se podía comprar regalos u obsequios para los carabineros”.

La Tercera también destaca la declaración de la teniente María Angélica Hernández, incluida en la querella, quien indicó que “recibí regalos de parte de mi general Gordon. También recibí zapatos, una mesa de madera, ropa como un traje de dos piezas. Quizás a veces le pedía cosas para ayudar a mi hermana”.

Según ha establecido el Ministerio Público, Serrano devolvió el dinero de su propio bolsillo, tras solicitar un préstamo de casi $ 22 millones en la misma institución. Este crédito no se habría efectuado por los conductos regulares, ya que este tipo de gestión debe realizarse a través de oficios visados por Contraloría.

Pero eso no es todo. Luego de la restitución de los dineros, el general Gordon llamó a Serrano a su despacho para decirle que le devolvería los $ 21 millones. “Me citó a su oficina y me expresó que era injusto que yo asumiera pagar una deuda que no era mía, sino institucional, por una mala gestión, un error involuntario, desconocimiento”, dijo Serrano en su declaración.

En el mismo relato, el ex jefe del Departamento de Relaciones Públicas de Carabineros agregó que Gordon “me dice que él asumirá el pago y me entrega un documento bancario, que es un depósito bancario donde él me devuelve la plata y, además, me explica que este dinero corresponde a un depósito que él tenía desde el mes de abril”.

El abogado de Gordon, Leonardo Battaglia, señaló a La Tercera que “creo que la acción es arbitraria, aquí no existió jamás un ánimo de defraudar el interés fiscal. Hasta ese momento no había existido jamás un reparo por parte de Contraloría, estamos hablando de 2011, en orden a poder adquirir estos regalos con dineros correspondientes a gastos de representación”.

Agregó que “se hizo el reparo correspondiente y en ese marco, tal como declaran las fiscalizadoras de Contraloría que ya presentaron declaración, se procedió a la devolución de dicho dineros”.

Por su parte, el abogado Mario Vargas, quien representa a Serrano, indicó al diario que “la fiscalía, teniendo los mismos antecedentes que el CDE, no ha tomado la decisión de formalizar. Campos ha actuado de forma responsable y seria en esta investigación”. Añadió que “solo puedo decir que esta acción del CDE busca enlodar la impecable trayectoria del general en Carabineros”.

Tags

Lo Último