La presidenta de la organización argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, falleció este sábado, informó la organización en un comunicado publicado en su página web.
PUBLICIDAD
Vásquez, de 90 años, falleció en el Sanatorio Anchorena, en Buenos Aires, donde se encontraba internada desde hacía unos días con un cuadro de neumonía, confirmó a la agencia de noticias Télam, Taty Almeida, también dirigente de la entidad.
La Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo destacó el trabajo de Vásquez como presidenta de la organización y líder de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Desaparecidos (Fedefam), y su labor en Naciones Unidas para conseguir la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, adoptada en diciembre de 2006.
Vásquez será velada a partir de las 18H00 locales de este sábado y hasta el domingo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, según la entidad.
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora es una ONG de defensa de los derechos humanos independiente de Asociación Madres de Plaza de Mayo, pero que también representa a madres que perdieron a sus hijos durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983).
Vásquez, que defendió alrededor del mundo la lucha de las Madres, fue elegida en 1986 «Personalidad Destacada de los Derechos Humanos» por la Legislatura porteña y, mientras tuvo salud, participó en las rondas de los jueves de las Madres, en las marchas de la Resistencia y llevó a las escuelas el mensaje de construcción de la memoria sobre el período dictatorial.