El voto de los chilenos en el exterior es un avance para la democracia que no debe perderse

Graciela Muñoz Fuenzalida vivió 50 años en Venezuela y este domingo sufragará en Santiago, luego de años de luchas por la participación política.

Por Fernando Peñalver

"Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde". Así reza un sabio refrán del conocimiento universal, que podría aplicarse a la historia de Graciela Muñoz Fuenzalida, ciudadana chilena, que durante 50 años vivió en Venezuela y que ve con ojos esperanzados la histórica activación del voto en el exterior, de los ciudadanos de este país.

"Lo primero que debo decir es que estoy muy contenta, porque llegó lo esperado. Nunca lo pude hacer, porque me vine de dónde vivía (Caracas) y ahora voy a votar con mucho gusto. Antes, tuve que  trasladarme de Venezuela a Chile, para apoyar a un candidato que era importante para mi país, junto con mi hermana, que ahora votará en el consulado chileno", rememoró Muñoz Fuenzalida. 

Para la madre y abuela, el que los ciudadanos chilenos puedan ejercer su derecho al voto en el exterior, constituye un avance supremo en la consolidación de las conquistas democráticas. "Así los chilenos no pierden el contacto con su país, la responsabilidad que tienen con su patria, sus costumbres y tradiciones. Yo considero que debemos votar, porque de lo contrario, podemos llegar al punto en el que caímos en 1973".

Por su parte, Valentina Cruz ejercerá su derecho al voto en Caracas y desde esa ciudad expresa su complacencia por ser valorada: "para mí es muy importante ser tomada en cuenta, como parte del país, a pesar de la distancia. Es una forma de involucrarme en la toma de decisiones".

Según la pagina del Servel, el artículo 13 de la Constitución Política, señala que los ciudadanos chilenos con derecho a sufragio podrán participar desde el extranjero sólo en las siguientes elecciones:

  • Primarias Presidenciales,
  • Presidenciales,
  • Eventual Segunda Votación Presidencial, y
  • Plebiscitos Nacionales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo