El canciller Heraldo Muñoz entregó un positivo balance del voto chileno en el extranjero, asegurando que los residentes nacionales fuera del país participan con entera normalidad y sin incidentes en el histórico proceso eleccionario.
PUBLICIDAD
A las 16:00 horas el ministro de relaciones exteriores informó que ya se habían constituido el 100% de las mesas y que hasta el momento habían sido escrutadas 32 en 21 países.
Muñoz destacó la alta afluencia de votantes que ha caracterizado estos comicios en el extranjero, que desde ayer, durante toda la noche y el día de hoy han acudido a las 162 mesas consideradas en el padrón electoral en el exterior.
Hasta ahora ha sido muy positiva, y han asistido en familia a cumplir con su deber cívico, que les permitirá elegir por primera vez a la máxima autoridad de nuestro país”, remarcó.
“Hasta ahora ha sido muy positiva, y han asistido en familia a cumplir con su deber cívico, que les permitirá elegir por primera vez a la máxima autoridad de nuestro país”, remarcó.
El primer voto se emitió en Wellington, con la instalación de la mesa el sábado a las 16:00 horas de Chile. Dos horas más tarde lo hizo Australia, seguido por las naciones asiáticas, europeas, africanas y América del Sur, Central y Norte.
El cónsul General de Chile en Miami, Eduardo Salinas destacó el proceso y señaló que “hasta el momento ha votado bastante gente, de todas las edades, quienes han esperado con paciencia su turno, demostrando un gran respeto por este proceso histórico”.
PUBLICIDAD
Freddy Ramos viajó más de 10 horas para llegar a #Miami #EstadosUnidos y ser parte de las #Presidenciales2017 con su #VotoExterior 👏✍️ pic.twitter.com/QeRW82dOv3
— Más chilenos votan (@VotoExterior_CL) November 19, 2017
En Argentina, país que concentra la mayor población de chilenos en el mundo, con un padrón de 7.507 electores, el Cónsul General de Chile en Bariloche, Diego Velasco, enfatizó que “han llegado compatriotas que no viven cerca, que han viajado grandes distancias para estar presentes y ser parte de este momento histórico para Chile y para muchos de ellos. Se percibe mucha emoción en esta verdadera fiesta de la democracia. Estamos impresionados y satisfechos con la educación cívica de nuestros compatriotas residentes”.
Cancillería mantendrá de manera permanente la Oficina Central de Operaciones de Comicios, para asistir a los encargados de la implementación en el exterior y monitoreando lo que ocurra en América, donde se concentra el 59% del padrón electoral.