Economía

Actividad económica chilena creció un 2,2% durante el tercer trimestre

Desde la perspectiva del origen, el resultado fue liderado por la actividad minera, seguida de servicios personales y comercio.

Durante el tercer trimestre del año 2017, la actividad económica registró un alza de 2,2% con respecto al mismo período del año anterior, tras crecer 0,1% y 1,0% en los primeros dos cuartos del año, respectivamente, informó este lunes el Banco Central en su reporte de cuentas nacionales.

PUBLICIDAD

En términos desestacionalizados, el producto interno bruto (PIB) registró un incremento de 1,5% con respecto al trimestre previo.

Desde la perspectiva del origen, el resultado fue liderado por la actividad minera, seguida de servicios personales y comercio. Dichos efectos fueron aminorados principalmente por la contracción de la actividad construcción, que registró la mayor incidencia negativa.

Recomendado

Desde la perspectiva del gasto, el PIB fue impulsado por la demanda interna, efecto que fue en parte compensado por la caída de las exportaciones netas.

El gasto interno aumentó 2,5%, liderado por el consumo; aunque en forma marginal, la inversión también contribuyó al resultado.

El consumo fue impulsado tanto por el gasto de los hogares como de gobierno, predominando el primero en términos de incidencia.

En cuanto al comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones e importaciones crecieron. Las primeras fueron lideradas por el componente de bienes, en particular de productos manufacturados y concentrado de cobre y plata, mientras que el incremento de las importaciones se explicó principalmente
por el aumento de las internaciones de bienes de consumo e inversión, cuyo efecto fue en parte compensado por la caída del componente servicios.

El ingreso nacional bruto disponible real aumentó 3,8%, impulsado por el efecto favorable de los términos de intercambio, que más que compensó el incremento en las rentas pagadas al exterior.

Por otra parte, en línea con la política de revisiones de las cuentas nacionales, la tasa de crecimiento del PIB se mantuvo en 0,1% en el primer trimestre del año y aumentó de 0,9% a 1,0% en el segundo trimestre.

Tags

Lo Último