Noticias

Alejandro Navarro: El segundo candidato menos votado en una elección

El senador por Biobío obtuvo el último lugar en la carrera presidencial con un 0,36% lo que equivale a 24.915 votos.

El candidato del partido País, Alejandro Navarro, obtuvo el último lugar y un 0,36%  en las eleciones, lo que equivale a 24.915 votos. Cifra que lo posiciona como el segundo candidato menos votado en una elección presidencial chilena.

Navarro solo logró superar al candidato Tomás Jocelyn-Holt quien se presentó como candidato en las elecciones presidenciales del año 2013 y obtuvo el peor desempeño con un 0,19% equivalente a 12.594 votos.

El analista político, Pablo Sieguel señaló que el fracaso de Navarro se debe a que el candidato «no logró subir su nivel de conocimiento» dentro del electorado de izquierda ni supo desplegar su campaña dentro del territorio. Además, un factor importantes fue su forma de hacer política, donde desprestigio continuamente a sus contrincantes y no fue capaz de proponer y plantear propuestas innovadoras para el país.

Navarro buscaba tener poder de negociación para incluir temas en el programa de gobierno de la Centro Izquierda. Sin embargo, dado el bajo porcentaje de votos es difícil que logre incluirlos», explicó.

El senador de la Región de Biobío fundó el partido País siempre por Chile en 2016, el cual actualmente cuenta con cerca de 8.500 militantes y durante mayo de este año proclamó al propio Navarro como su candidato presidencial.

Libardo Buitrago, analista político e internacional, destacó que la campaña de Alejandro Navarro es algo que probablemente se repita en el futuro y que el candidato seguirá dándose a conocer a nivel nacional para lograr una mayor cantidad de votantes en una futura elección. También, destacó la confianza que tenía el candidato a lo largo de todo el período electoral.

“Navarro sabía desde antes que, aunque le fuera mal, seguiría siendo senador de la República», señaló Buitrago.

Después de la derrota del domingo, el senador aseguró que dará su apoyo en la segunda vuelta al candidato del PS, PPD, PC, IC, PR y Más Región, Alejandro Guillier, la cual se realizará el proximo 17 de diciembre. Además, Navarro llamó a unir fuerzas dentro de los partidos de izquierda del país para evitar un triunfo del candidato de Chile Vamos, Sebastian Piñera.

Venezuela

Esta es la primera vez que los chilenos que se encuentran en el extranjero pueden votar en unas elecciones y elegir a sus representantes. Dentro del Chile, Alejandro Navarro fue el candidato menos votado, sin embargo, en el extranjero sus resultados fueron mucho mejores de lo esperado.

El senador ha demostrado continuamente su afinidad al gobierno venezolano y su apoyo a Nicolás Maduro. Por eso, fue en Venezuela donde el candidato del partido País logró el cuarto lugar con un 3,92% de los votos, superando a Eduardo Artés , Marco Enríquez-Ominami , José Antonio Kast e incluso a Beatriz Sánchez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos