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La sofisticada flota internacional que colabora en la intensa búsqueda del submarino argentino extraviado

En total son siete los países que están colaborando con Argentina en las labores de búsqueda que se han visto complicadas producto de las malas condiciones del clima

El submarino argentino perdido en el Atlántico Sur había reportado el miércoles una avería en las baterías antes de desaparecer sin dejar rastros, informó la marina este lunes, mientras proseguía el operativo de rescate internacional para dar con el sumergible y sus 44 tripulantes a cinco días de su desaparición.

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Siete países participaban este lunes con equipos sofisticados en la búsqueda, hasta ahora infructuosa. El persistente temporal que agita esa región del Atlántico Sur dificulta el operativo de divisar en superficie o detectar sumergido al San Juan.

La zona de búsqueda inicial era un área de 300 km de diámetro a 450 km de la costa argentina en el Golfo San Jorge. Allí el submarino navegaba de regreso de Ushuaia hacia su apostadero de Mar del Plata, cuando se contactó por última vez.

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Pero la posibilidad de que se halle a la deriva sin propulsión y sometido a vientos de 90 km/h y gran oleaje por varios días, obligó a ampliar la zona casi siete veces.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Brasil, Chile y Uruguay sumaron buques y aviones al despliegue argentino de trece embarcaciones militares y media docena de aviones.

Estados Unidos aportó un sofisticado avión de la NASA, dos vehículos sumergibles no tripulados con sonares tridimensionales de gran alcance y el avión P8A Poseidón, el más moderno de su Marina equipado con sensores y elementos de comunicaciones de última generación. Además del escuadrón de rescate de submarinos de la Armada de ese país.

Participa también el buque polar inglés «HMS Protector», que cubre de sur a norte la ruta que debía recorrer el submarino realizando un barrido con su sonda multihaz, junto con un avión Hércules C-130, ambos de la Marina Real Británica.

«Los buque oceanográfico ARA ‘Austral’ y ‘Puerto deseado’, el buque de apoyo al buceo ‘Tango’ de la PNA y el buque «Dr. Angelescu’ de la secretaría de Agroindustria» (todos argentinos), realizaron el recorrido inverso de acuerdo a la Armada Argentina.

Brasil aportó tres embarcaciones y dos aeronaves de patrulla. También está en zona y a disposición un avión C-295 antisubmarino chileno.

En total son cinco las sofisticadas naves equipadas con rastreo submarino. Todas las embarcaciones civiles en la zona asisten en la búsqueda.

Mal tiempo, otro enemigo

Desde el jueves la zona de búsqueda está afectada por un sistema de baja presión que se convirtió en el principal enemigo de los esfuerzos de rastrillaje.

Se rastrilló «80 por ciento de la superficie en la que podría encontrarse el submarino, pero ese rastrillaje puede no ser eficiente: hay temporal, hay vientos fuertes y la altura de las olas también dificulta la búsqueda. El martes las condiciones deberían ser favorables», explicó Balbi.

El servicio meteorológico pronostica que el clima volverá a empeorar el jueves.

Argentina comenzó a coordinar un eventual rescate en profundidad. Estados Unidos aportó una cámara de rescate submarina, capaz de sumergirse hasta 200 metros y realizar el salvataje de seis personas por vez.

También enviará un módulo presurizado de rescate (PRS, por su sigla en inglés), de mayor alcance para recuperar hasta 16 personas por inmersión a una profundidad mayor. «No podemos perder tiempo», dijo Balbi.

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