Los históricos del Congreso que se van para la casa

Parlamentarios que llevaban en el poder legislativo desde el regreso a la democracia no pudieron revalidad su cupo en las votaciones de ayer.

Por Pablo Contreras
AgenciaUno
Los históricos del Congreso que se van para la casa

Este domingo era clave no solo por la elección presidencial, porque con el nuevo modelo proporcional se podría generar un cambio en el Congreso que ponía a prueba a diputados y senadores históricos en la política chilena o que llevaban muchos años en el Congreso.

Uno de ellos es el actual presidente del Senado, el demócratacristiano Andrés Zaldívar, que se jugaba su reelección en la región del Maule, sin embargo no pudo conseguir mantener el escaño, perdiendo dentro de su lista con la exministra del Trabajo, Ximena Ricón, que vuelve a la Cámara Alta, luego de haber renunciado para formar parte del primer gabinete de la Presidenta Bachelet en 2014.

De esta forma, la histórica figura DC se quedó fuera del nuevo Congreso, terminando su periodo y saliendo de la primera línea de la política nacional, desde que fuera ministro de Eduardo Frei Montalva.

Otro de los parlamentarios emblemáticos que también iba por la 9º circunscripción del Maule era Jorge Tarud, del Partido por la Democracia (PPD), que luego de casi dos décadas como diputado pretendía dar el salto al Senado. El apoyo del ex presidente Ricardo Lagos no le sirvió al emblemático parlamentario, reconocido por enfrentarse con el presidente boliviano Evo Morales por el tema marírtimo.

Rossi Aton Chile

Otro de los que también alcanzó casi dos décadas y que en los días previos estuvo en la polémica fue el senador Fulvio Rossi, que esta vez iba como independiente lo que precisamente le perjudicó contra la candidata de la UDI, Luz Ebensperguer, ya que su lista sumó más votos que la del exsocialista.

Otra de las históricas que cae es la otrora integrante de la “patrulla juvenil” de RN, la senadora Lily Pérez, que llegó al Congreso como diputada de ese partido en 1997, esta vez quería revalidar su escaño senatorial por Amplitud y que estuvo lejos del casi 23% de 2009. Con esto, el incipiente partido aliado de Andrés Velasco –que tampoco fue elegido en el Maule- queda fuera del Congreso.

El desastre de los históricos en Valparaíso

Ignacio Walker AgenciaUno

Caso aparte se puede considerar la debacle que tuvo la Democracia Cristiana en la Región de Valparaíso, donde el que pretendía ser reelegido y el que quería dar el salto al Senado, juntos no lograron sumar el 10% de los votos.

El primero es Ignacio Walker que suma un cuarto de siglo en el Congreso y que también tuvo su paso en Cancillería como ministro de Ricardo Lagos. El expresidente de la DC, quien dijo haber adscrito al programa de gobierno de Michelle Bachelet sin haberlo leído, no pudo completar 16 años como parlamentario de la Cámara Alta.

En tanto, Aldo Cornejo, que está en el Congreso desde 1989 como diputado –con un intervalo como alcalde de la ciudad puerto entre 2004 y 2008- quería permanecer ocho años más ahora siendo senador, cuya aspiración no pudo concretar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo