Cayó la banda de los "Los Guatones" y "Las Cochinas" tras años de trabajo sucio

Se trata de casi una decena de delincuentes que se dedicaban a robar supermercados y farmacias con el método del "turbazo". Quedaron en prisión preventiva.

Por Jaime Liencura
Gentileza OS9 de Carabineros
Cayó la banda de los "Los Guatones" y "Las Cochinas" tras años de trabajo sucio

Al sucio trabajo delictivo, a eso se dedicaba la banda de "Las Cochinas", que fue desarticulada este lunes en la noche por personal de Carabineros. Compuesta en su mayoría por mujeres, esta agrupación recibía el apoyo de "Los Guatones" para robar supermercados y farmacias con el método del "turbazo". Las zonas más afectadas eran Puente Alto, Santiago y Valparaíso

Brillante de limpio fue el trabajo la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 38º Comisaría de Puente Alto a la hora de identificar a los 10 miembros de ambas bandas. Con la pulcra información de esta división, el OS9 de Carabineros detuvo este lunes en la noche de ellos en un trabajo simultáneo.

Feos "turbazos"

"Tenían un método que consistía en actuar en grupos: a veces entraban como una turba a un lugar y sustraían las especies. En otras oportunidades, llegaban en grupo y una fracción de ellos se dedicaba a realizar un show para captar la atención de los guardias mientras otros robaban" explica a Publimetro la teniente de la Dirección de Investigación Criminal del OS9 de Santiago, Javiera García.

La uniformada explica que siempre trabajaban en grupo y que incluso, se articulaban de tal manera que había gente esperando al grupo en vehículos, para iniciar el escape. Curiosamente lo que más buscaban "Las Cochinas" era jabón, perfumería y artículos de higiene personal.

Curiosos nombres

La teniente García informa además que "el nombre de 'Los Guatones' viene porque muchos de los guardias manifestaron que la principal característica de ellos, era que los miembros eran de contextura gruesa".

Asimismo, sostiene que "Las Cochinas" recibían ese nombre no por su aspecto físico sino por la actitud que tenían. "Escondían las especies en las zonas del cuerpo poco decorosas".

Lo curioso es que los miembros de ambas bandas mantenían relaciones amorosas. "Por eso 'Los Guatones' colaboraban con 'Las Cochinas"", agrega la teniente García.

Los detenidos son Karina Herrera Ñancucheo, líder  de "Las Cochinas". De su banda también fueron sorprendidos Sandra Sánchez López, Betzabé Básquez Oyarzún, Miriam Moreno Araya, Alexandra Álvarez Herrera y Miguel Catrilef Orellana.

Por parte de "Los Guatones", quienes cayeron son su líder Luis Reyes Herrera, además de Tomás Becerra Suazo y Kimberly Reyes Poblete.

 

Todos los aprehendidos tenían sus antecedentes sucios y fueron formalizados durante la mañana. Como quedaron en prisión preventiva, ahora las calles de Santiago están un poco más limpias.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo