Estas fueron las claves de la exitosa campaña de Beatriz Sánchez con el Frente Amplio

Sebastián Depolo, arquitecto de la candidata frenteamplista, compartió con los lectores de Publimetro lo que fue la jornada que casi los llevó a segunda vuelta.

Por Fernando Peñalver
AGENCIA UNO
Estas fueron las claves de la exitosa campaña de Beatriz Sánchez con el Frente Amplio

La figura carismática y cálida de una candidata que supo encarnar un proyecto político emergente, es a juicio del asesor Sebastián Depolo, el principal acierto de la campaña del Frente Amplio y su abanderada Beatriz Sánchez, en la primera vuelta de las elecciones en Chile.

¿Cuáles fueron las claves del éxito de la campaña del Frente Amplio?

Yo creo que la primera clave fue Beatriz Sánchez: ella encarnó el proyecto político del FA, con un lenguaje sencillo, con credibilidad y confianza con la gente. Desafiando a los liderazgos establecidos, de manera valiente. El primero de los activos y la clave fue Beatriz. El segundo activo fue una forma horizontal de hacer política. Invitamos a más de 12 mil personas a participar en la confección de la propuesta. Fue una apuesta política en todo Chile, con nuevos liderazgos emergentes. Hay un proyecto nuevo, no personalísimo. Somos la fuerza política emergente, que todo el mundo está reconociendo.

¿Cuáles son las dificultades del FA en la campaña?

El desafío nuestro es proyectar al FA, con una maduración a lo interno, que nos permita ser una opción de gobierno para Chile en los próximos años. Nos faltaron pocos votos para pasar a la segunda vuelta. Nosotros tuvimos que afrontar una campaña austera, con pocos recursos. Eso te limita en la cantidad de volantes, de contratar minutos en radio. Hubo una operación mediática, comunicacional y política con el propósito de invisibilizar nuestras propuestas, través de las encuestadoras, que fueron creando un clima, y caricaturizando al FA.

Beatriz Sánchez AGENCIA UNO

Hubo medios de comunicación hicieron noticia, con encuestas con problemas metodológicos, de más de 4 % en el margen de error. También pesó que no teníamos una maquinaria en todo Chile, tal y como lo tienen las viejas estructuras. Debemos fortalecer nuestra red territorial nacional, para que la gente entienda y conozca las propuestas del FA.

¿El FA dejó sola a la candidata en la campaña?

Lo de la soledad de Beatriz Sánchez, es un poco injusto, ya que nuestros diputados debían reelegirse en zonas extremas y lejanas del país. Era imposible que nuestras figuras más conocidas estuvieran mucho tiempo fuera de sus zonas de trabajo electoral. Incluso, la misma candidata no pudo estar todo el tiempo en todas partes.

¿Cuál será el rol de la abanderada presidencial de ahora en adelante dentro del FA? 

Beatriz no ha tomado una decisión sobre lo que va a hacer: ha dicho que quiere quedarse haciendo esta forma de política. Ella es nuestro emblema más fuerte.

¿Qué sucederá con el FA hacia la segunda vuelta? ¿Apoyarán a Alejandro Guillier?

Hay una discusión interna, para ver cómo nos proyectamos en todo el país. Nosotros no nos sentimos dueños de ninguno de esos votos. Más bien decimos, qué va a hacer Guillier y la Nueva Mayoría para convencer a los votantes que nos respaldaron.

¿Estará la agenda parlamentaria marcada con un fuerte tinte social?

Nosotros hemos dicho muy claramente No + AFP: y ahora un millón 300 mil votos respaldan al FA. Vas a ver en nuestra bancada a dirigentes estudiantiles, sociales e intelectuales sentados en el congreso. El partido Humanista, un partido con más de 40 años de existencia, va a tener representación en el congreso, gracias al FA.

 

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