Noticias

Expertos analizan los posibles movimientos de las campañas 2.0 de Piñera y Guillier

Un mes es todo el tiempo que tienen los candidatos para asegurar sus resultados en segunda vuelta. ¿Hacia que lados deben acercarse?

Terminaron las votaciones del domingo y rápidamente el Servel fue informando de los resultados preliminares. En un comienzo, en el comando de Alejandro Guillier, había preocupación ante las primeras cifras favorables a Beatriz Sánchez.

Pese al alto porcentaje obtenido por la candidata (superior a un 20%), la segunda vuelta será finalmente entre Piñera y Guillier. ¿Hacia donde deberán enfocar este mes de campaña para marcar la diferencia?

No habrán traspasos fáciles de votos

Para el vicepresidente de Fundación Participa, Cristián Vilches, el tema pasa por una decisión clave. «En el caso de Guillier, o se va al centro o se va hacia el Frente Amplio. Lo mismo con Piñera, o se va hacia el centro de los ex DC y desencantados de la política o endurece su discurso hacia los votantes de Kast». El abogado señaló que desde Participa creen que Piñera irá hacia el centro, pese a que los votos de Kast no se traspasarán tan fácil.

El también abogado y analista político Roberto Munita tiene una teoría similar. «A Piñera no le conviene mover el discurso hacia la izquierda, si no que moverlo hacia el centro. Claramente no se puede hacer ambos movimientos, pero el centro y la ciudadanía desapegada de las ideologías serán clave en esta elección», señaló Munita a Publimetro.

El FA podría estar jugándose su rol como oposición fuerte

Sobre Guillier, el analista señala que «no hay que olvidar que la diferencia con Sánchez no fue mucha». «Esto lo obliga a ‘frente ampliarse’ para conseguir esos votos», explicó Munita. «Pero esta es una decisión que el Frente Amplio deberá analizar cuidadosamente», advierte.

Esto, pues «si no llaman a votar por Guillier, seguirán dejando claras sus diferencias y se posesionarán como la oposición más fuerte», continúa el analista. «Si es que lo apoyan, les convendría más ser tibios en sus señales», concluyó.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos