El Congreso no poseerá un centro político, según expertos

Las elecciones de ayer con el nuevo sistema generaron varios cambios en el Congreso. Tras los resultados, el Frente Amplio se posicionó como tercera fuerza política.

Por Consuelo Rehbein

Los resultados de las elecciones parlamentarias realizadas durante la jornada de ayer significaron un cambio en las fuerzas políticas del Congreso. Tanto entre los conglomerados, como al interior de éstos en relación a la representación de cada partido.

“Va a ser un Congreso polarizado, lo que va a generar dificultades para gobernar. Se necesita que el Presidente tenga liderazgo ejecutivo”, señaló a Publimetro el analista político Roberto Munita.

Según el especialista, esto será consecuencia de la consolidación del Frente Amplio tercera fuerza. “Se perdió el centro político”, añade Munita aludiendo a lo sucedido con la Democracia Cristiana. “Quedó muy debilitada”, añade.

Los números

En resumidas cuentas, Chile Vamos obtuvo un total de 73 diputados. La mayoría de ellos de Renovación Nacional (36 diputados), seguidos por 31 diputados UDI, seis de Evópoli y ninguno del PRI.  La Fuerza de la Mayoría obtuvo 43 diputados. Ahí destacó el Partido Socialista con 18 diputados. Luego se ubica el Partido Radical con 9 diputados, el PPD con 8 y el Partido Comunista con 8 también.

El Frente Amplio subió de 3 a 20 diputados. De ellos, 10 corresponden a Revolución Democrática, cinco del Partido Humanista, dos del partido liberal y los otros tres se reparten entre el Partido Ecologista Verde, el Partido Igualdad y Poder.

Convergencia Democrática (de la DC) logró 13 diputados, el bloque Regionalista Verde logró cuatro , el PRO una (Marisela Santibáñez) y el único diputado Independiente fuera de pacto fue René Saffirio (ex DC).

La agenda 2018

Cristián Vilches, abogado y vicepresidente de Fundación Participa considera que esto traerá dificultades para parte de la agenda pendiente del Congreso. “El Frente Amplio buscará impulsar temas como el matrimonio igualitario y la adopción monoparental”, señaló. “El FA es un sector de reformas, pero a diferencia de la Nueva Mayoría, quieren cambios más profundos y más rápidos”.

Para Munita la polarización en temas valóricos ya existía. “Lo complejo será que el Frente Amplio tiene posturas más polarizadas en temas como la agenda económica y la reforma laboral. En esos temas, la Nueva Mayoría era más tibia”, señaló el analista.

“En este sentido, la nueva mayoría era más moderada y más sensata”. “Sin duda, el Frente Amplio va a representar a una izquierda más radical”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo