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Estudiantes chilenos valoran la importancia de trabajar en equipo, pero un 42% no sabe hacerlo

El informe internacional que se realiza desde el 2015 consignó que un 81% de los estudiantes considera que trabajar en equipo aumenta su propia eficiencia.

(DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

Se dieron a conocer los resultados de una nueva evaluación Pisa. Desde el 2015 que esta prueba internacional evalúa las habilidades para resolver problemas en equipo. Para dar con los resultados, estudiantes de 15 años debieron compartir la comprensión sobre el problema y elegir las actividades que se requieren para llegar a una solución, aunando conocimientos, habilidades y esfuerzos para alcanzar esa solución.

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Nuestro país obtuvo resultados bajo el promedio de los países de la OCDE, pero superiores al promedio de Latinoamérica. En nuestro país sólo un 42% de los estudiantes saben trabajar en equipo. Sin embargo, los estudiantes saben que se trata de un pato importante pues un 81% considera que esta práctica mejora su propia eficiencia y un 93% señala que le gusta trabajar con sus pares.

Comparación

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, destacó que en competencias sociales, los estudiantes de Chile muestran una valoración de las relaciones interpersonales por encima del promedio OCDE.

Según PISA el trabajo en equipo es una buena modalidad para enfrentar y resolver los problemas de la vida actual. Cuando se colabora se produce una división efectiva del trabajo, se incorpora información de múltiples fuentes de conocimiento, diversas perspectivas y experiencias; hay mayor creatividad y mejor calidad de las soluciones, puesto que son estimuladas por las ideas de todos los miembros del grupo.

En esta evaluación Chile alcanzó un promedio de 457 puntos, bajo el promedio OCDE (500). Pero, por sobre el promedio de los países de Latinoamérica (422) y del Sudeste Asiático (436) y similares a los que obtienen los estudiantes de países con PIB similar (466).

Análisis

Para el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación “existen desafíos que hay que trabajar como sistema escolar y sociedad, ya que según esta prueba, un 62% de los jóvenes más vulnerables muestran graves deficiencias en su capacidad de trabajar en equipo». «El resultado se reduce hasta el 22% en los grupos más acomodados, porcentaje que recién nos acerca al promedio de la OCDE”, explicó.

«Tener ansiedad académica, trabajar antes o después de ir al colegio, y faltar a clases, se relacionan negativamente con los resultados”, dijo el Secretario Ejecutivo. En otra arista, los 52 países participantes en este estudio presentan resultados que favorecen a las mujeres por sobre los hombres. Si bien nuestro país mantiene la tendencia, Chile está en quinto lugar entre los países que tienen menos diferencia a favor de las mujeres.

 

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