Mundo

Putin elogia el éxito militar de Al Asad en reunión previa a la cumbre sobre Siria

La cita de ambos mandatarios llevada a cabo el lunes del causó sorpresa a nivel internacional, ya que no se hizo pública hasta el martes

El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió este martes los éxitos militares del presidente sirio, Bashar al Asad, a quien recibió dos días antes de una cumbre con Irán y Turquía sobre el conflicto en Siria.

«Más del 98% del territorio sirio se encuentra bajo control de las fuerzas gubernamentales sirias. Los terroristas aún tienen focos de resistencia, pero se apagan rápidamente», insistió el presidente ruso al recibir a su homólogo checo, Milos Zeman.

Tras haber ayudado a Al Asad a ganar terreno frente a los rebeldes y los yihadistas, el jefe del Kremlin, principal apoyo del régimen sirio, busca relanzar el proceso de solución política a la guerra en Siria, que dejó más de 330 mil muertos y millones de desplazados desde 2011.

El presidente ruso tiene previsto hablar por teléfono este martes con Donald Trump. A pesar de las tormentosas relaciones entre Moscú y Washington, y las críticas recíprocas por esta cuestión, los dos jefes de Estado habían publicado el 11 de noviembre un comunicado conjunto excluyendo toda «solución militar».

El miércoles, Putin se reunirá en una cumbre con sus homólogos turco, Recep Tayyip Erdogan, e iraní, Hasan Rohani, en Sochi (suroeste de Rusia), donde Al Asad viajó el lunes en su primera visita al extranjero desde octubre de 2015, justo después del lanzamiento de la intervención rusa en el conflicto sirio, que marcó un punto de inflexión.

Su reunión sorpresa con Putin, que se celebró el lunes, pero no se hizo pública hasta el martes, volvió a ponerlo en el tablero diplomático, en un momento en que se intensifican los contactos con la vista puesta en las negociaciones bajo auspicios de la ONU en Ginebra, el 28 de noviembre.

Derrota «definitiva»

Según imágenes retransmitidas por televisión, Putin «felicitó» al presidente sirio por sus resultados en la lucha contra el terrorismo, que se aproxima a una derrota «inevitable y definitiva».

En lo que respecta a nuestro trabajo común en la lucha contra el terrorismo en Siria, esta operación llega a su fin», afirmó Putin. «Creo que ha llegado la hora de pasar al proceso político»

«En lo que respecta a nuestro trabajo común en la lucha contra el terrorismo en Siria, esta operación llega a su fin», afirmó. «Creo que ha llegado la hora de pasar al proceso político».

Además, Al Asad expresó a Putin «el reconocimiento del pueblo sirio» por la ayuda brindada por Rusia a la defensa de «la integridad territorial y de la independencia de Siria».

Lanzada en noviembre de 2015, la intervención militar rusa en Siria permitió a las Fuerzas Armadas sirias revertir la situación militar, arrebatar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) la ciudad antigua de Palmira, expulsar a los rebeldes de Alepo (norte), y recuperar el control de los territorios del sur y del este del país.

El domingo pasado, las fuerzas gubernamentales expulsaron a los yihadistas de Bukamal, el último bastión urbano importante en Siria del grupo Estado Islámico, que perdió casi todo el territorio que había conquistado desde 2014.

«La fase activa de la operación militar en Siria se termina», consideró el jefe del Estado mayor del Ejército ruso, Valeri Guerasimov.

Tags

Lo Último


Te recomendamos