Revolución Democrática festeja positiva cosecha parlamentaria y analiza sus pasos hacia la segunda vuelta

El senador Juan Ignacio Latorre convocó para el 30 de noviembre a una marcha en solidaridad con el movimiento "No + AFP". El diputado Giorgio Jackson asegura que el Frente Amplio "no es el dueño de los votos de nadie".

Por Fernando Peñalver
AGENCIA UNO
Revolución Democrática festeja positiva cosecha parlamentaria y analiza sus pasos hacia la segunda vuelta

El partido Revolución Democrática (RD) anunció una "amplia consulta" entre su militancia y simpatizantes para contribuir al debate en el seno del Frente Amplio, de cara a los pasos que dará esa colectividad en la segunda vuelta presidencial del próximo 17 de diciembre.

Rodrigo Echecopar, presidente de la agrupación acompañado por los diputados Giorgio Jackson, Maite Orsini, Natalia Castillo, Catalina Pérez, Jorge Brito; Miguel Crispi, Pablo Vidal y el senador Juan Ignacio Latorre compartieron con la prensa en torno al buen momento que viven como agrupación fundamental en el contexto del Frente Amplio.

 

"Iniciamos una especie de reflexión interna como partido y declaramos que estamos en las antípodas de Sebastián Piñera. Haremos una consulta abierta que culminará los días 27 y 28 de noviembre, cuando nos juntaremos con el Frente Amplio el 29 para tomar una decisión en torno a la segunda vuelta. Existe una pluralidad de opiniones, pero desde RD queremos contribuir con nuestra fuerza. Nosotros ponemos sobre la mesa disposición y generosidad, para que encontremos mecanismos de discusión colectiva y que sea la expresión representativa de lo que es el mundo del FA", expresó Echecopar.

RD en la calle AGENCIA UNO

Sobre una supuesta figura de "organización hegemónica, el presidente de RD aseguró que "nosotros nos hemos planteado un proyecto llamado el Frente Amplio, que ha demostrado hacia dónde queremos avanzar, que la fuerza no la hacemos nosotros solos.. Si hay 14 organizaciones dentro del FA, es que hay disposición para trabajar juntos".

En el encuentro con la prensa, los parlamentarios del RD confirmaron los grandes temas de su agenda parlamentaria. El senador Juan Ignacio LaTorre expresó, derechamente, su oposición a las AFP, como formas de explotación de los ciudadanos, creadas en dictadura por el hermano de Sebastián Piñera. Por su parte, Catalina Pérez, diputada por Antofagasta, saludó desde el norte a todo el país, y se mostró satisfecha por la amplia participación femenina en las decisiones del próximo congreso.

Miguel Crispi, diputado, aseguró que en RD "estamos muy felices, ya que desde el 2012 a esta fecha hecho estado en la lucha y ahora con el Frente Amplio estamos abriendo una nueva fase en la historia política del país. Se acabó la transición y todos se preguntan qué es lo que viene. Nosotros esperamos contribuir con nuestras agendas, con el trabajo en el parlamento, parta que este sea un país más justo y más digno para miles de chilenos, que viven con piedras muy pesadas en la espalda".

Una de las agendas que impulsará RD será el Seguro Único de Salud, ya que según sus parlamentarios no resiste el escándalo el que miles de chilenos murieron mientras esperaban ser atendidos, "por no tener plata para hacerse una operación en una clínica privada", como lo aseguró Crispi.

 

Por su parte, Giorgio Jackson comentó que desde el RD y el FA aceptan con humildad que no ganaron la posibilidad de pasar a la segunda vuelta. "Eso es una señal por parte de la ciudadanía. No nos corresponde a nosotros gobernar, sino instalar ideas y colaborar con un debate con altura de miras. Tras las elecciones y sin las pasiones de esas jornada, queremos hacer un debate reflexivo para la consolidación del proyecto que le hemos propuesto al país y con miras a la segunda vuelta".

 

Reiteró que hay gente que sólo la moverá el antipiñerismo en la II Vuelta, pero para ganar una elección no basta con eso. "No basta con decir cualquier cosa que no sea Sebastián Piñera. Es necesario entender las formas de hacer política, para poder mover a un electorado decisivo, quizás 200 mil o 300 mil personas, que hoy día no se moverán con el solo antipiñerismo. Mucha gente nos pregunta qué va a hacer el FA, pero yo me pregunto qué va a hacer Alejandro Guiller y su coalición. A nosotros no nos alcanzó el mandato de la gente, nos hubiera encantado. No se puede llorar sobre la lecha derramada: acá hay un mandato para nosotros, desde el parlamento, para hacer las transformaciones de este país", comentó Jackson.

"Si ellos quieren ganar, me imagino que no harán el análisis de que van a hacer todo igual. ¿Creen que haciendo todo igual van a ganar o no? Haciendo todo igual no van a ganas, es imposible. Nosotros vamos a tener una discusión de cuatro paredes, no vamos a hacer una lista de supermercado donde se transan ministerios. El margen de acción del FA de cara al 29 de noviembre, estará enfocado hacia lo que sea mejor para el país. Ya lo ha dicho Beatriz Sánchez: no va por el camino de Sebastián Piñera, porque eso sería un retroceso, pero entre los dos posturas extremas que se está tratando de instalar, o apoyo absoluto e incondicional y un llamado a no votar, hay muchas posiciones intermedias, en las cuales se siente mejor representado el votante frenteamplista", argumentó el parlamentario más votado de las pasadas elecciones.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo