Economía

Supermercado compensará a más de 650 clientes por fallas en compra online

Demoras tanto en la entrega del producto como en la devolución del dinero son los motivos.

El comercio electrónico están generando una serie de beneficios para los consumidores, pero a su vez problemas que ponen a prueba las normas que los protegen.

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En este caso el resultado fue positivo para los usuarios, debido a que tras una mediación colectiva realizada por el Sernac, el supermercado Lider deberá compensar a 657 clientes por problemas tales como Los motivos: retardo en la entrega de productos, y demora en la devolución de dinero por compras de artículos adquiridos y no entregados.

Según señalaron desde el organismo, un primer grupo de 639 consumidores que fueron afectados por el retardo en la entrega, serán compensados con el equivalente al 15% del valor total de la orden de compra correspondiente. Por ejemplo, si el monto de la compra fue $150.000, la compensación ascendería a $29.434  (0,15 UTM + $22.500).

En tanto, un segundo grupo, correspondiente a 18 consumidores afectados, será indemnizado por el retardo en la devolución de la plata por productos adquiridos y no entregados. La compensación consiste en el 3% del valor de la compra por cada 30 días de retraso en la devolución del dinero por parte del proveedor. Por ejemplo, si el monto de la compra fue de $100.000 y su devolución demoró 30 días, el beneficio ascendería a $3.000.

Junto con ello, la empresa indemnizará de manera adicional a los consumidores que presentaron el reclamo ante el Sernac, con un monto de 0,15 UTM, es decir, cerca de 7.000 pesos para cada uno.

El organismo explicó que estas compensaciones se entregarán a través de un depósito en su cuenta bancaria, o si el consumidor lo prefiere, mediante un abono en su cuenta «Mi Club» del mismo supermercado, aplicable para futuras compras.

“A través de esta gestión se obtiene una solución concreta para aquellos consumidores que se vieron afectados. El acuerdo alcanzado en esta mediación colectiva refuerza la importancia de este proceso, puesto que logra una solución eficiente para los consumidores, quienes no tienen que ir a un juicio que puede demorar muchos años”, sostuvo el director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, valorando el acuerdo alcanzado.

Además se hizo hincapié en que los clientes en el comercio electrónico tienen los mismos derechos que en las compras presenciales, es decir, a que se le informe el precio y se respete, que se cumpla lo ofrecido, que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas.

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