Bancada parlamentaria del Frente Amplio luce diversa, potente e irreverente para la legislatura 2018-2022

Desde un senador inesperado, hasta dos parlamentarias nacidas en democracia, el joven movimiento jugará fuerte sus fichas en la próxima legislatura.

Por Fernando Peñalver

Un total de 21 congresistas, siete de ellos mujeres, formarán parte de las grandes decisiones del parlamento de Chile, en la próxima legislatura que se instala el 11 de marzo de 2018, con lo cual el llamado Frente Amplio ingresa con fuerza en la dinámica política de este país.

Desde un senador solitario, Juan Ignacio Latorre (Valparaíso), hasta dos diputadas nacidas en democracia, la variopinta representación luce con la garra necesaria para estremecer a un congreso, altamente cuestionado por la ciudadanía, ávida de que nuevos actores intervinieran en el magno edificio de Valparaíso.

Revisando las cifras del Servel, 182.290 chilenos votaron por los 23 aspirantes a senador, y tan sólo uno salió favorecido con el voto popular. Tal y como sucedió con el alcalde Jorge Sharp, el hoy senador Juan Ignacio Latorre fue la gran sorpresa de la jornada dominical. Latorre pertenece a las filas de Revolución Democrática.

Entre los diputados, la votación fue contundente: 989.353 votos obtuvieron los exponentes del FA, con una cosecha de 20 diputados, 8 de ellos pertenecientes a las filas de RD. Siete mujeres integran la bancada frenteamplista: Catalina Pérez, Maite Orsini, Camila Rojas, Claudia Mix, Natalia Castillo, Pamela Jiles y Gael Yeomans.

Algunos de los puntos más fuerte en la agenda, ya fueron asomados por los parlamentarios electores: respaldo al movimiento y postulados "No + AFP", lucha por un sistema de salud mucho más solidario, profundización en la igualdad de género son la "punta del iceberg", de quienes están llamados a capitalizar el profundo descontento existente en vastos sectores de la población chilena.

Tal y como muchos de sus principales líderes han afirmado, "la alegría nunca llegó", luego de que Chile volvió a la democracia. Para ello, contarán con el talento de siete abogados, sociólogos (2), periodistas (2), dos ingenieros civiles (2), un geógrafo, un actor, un diseñador gráfico, una trabajadora social, un administrador público e incluso de un estudiante universitario que no culminó sus estudios.

 

BANCADA FRENTE AMPLISTA GENTILEZA
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo