Nacional

Perdió en las elecciones y es investigado por tráfico de migrantes y cohecho: el incierto panorama de Andrés Zaldívar

La Fiscalía Centro Norte está a cargo de las indagaciones. Por su parte, el histórico político de la DC negó las acusaciones en su contra.

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, está siendo investigado por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de migrantes. El parlamentario DC, que acaba de perder su reelección, negó los hechos.

Según informa La Tercera, la indagatoria está a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y se basa en los vínculos de Zaldívar con el empresario Alvaro Jofré Cabezas, quien ingresó con 32 ciudadanos chinos al país entre el 7 de junio y el 12 de julio.

El caso comenzó a ser investigado el 16 de junio tras una denuncia de la PDI, debido a que un grupo de migrantes entró con visa de turista. Jofré “manifiesta a las autoridades de control migratorio que son sus invitados y proveedores y que se alojarán en el Hotel Plaza San Francisco”, dice un documento de la fiscalía.

También explica que los teléfonos de Jofré fueron interceptados “se jactaba de tener amistad con gente del gobierno. Así, el imputado tomó contacto con Rodrigo Sandoval, ex jefe nacional del Departamento de Extranjería, y que también se comunicaba con Diego Rivera López, quien actualmente se desempeña como funcionario de planta del Ministerio de Relaciones Exteriores, ostentando el cargo de Primer Secretario”.

“A ambos les manifiesta de manera abierta que tenía problemas con el ingreso de los ciudadanos chinos que quería traer al país, lo que estaría siendo obstaculizado en el Consulado de Chile en Shangai”, añade.

El fiscal Carrasco detalla que se estableció también que Jofré “se comunica con el senador Andrés Zaldívar Larraín, quien en al menos en tres ocasiones le indica que se ha contactado con Carlos Appelgreen Balbontin, actualmente director general de Asuntos Consulares e Inmigración, para revisar la gestión que le encomendó, esto es, le habría pedido que revisara la situación de las visas gestionadas por el imputado”.

Incluso, la fiscalía indica que Jofré fue visto el 26 de octubre saliendo del ex Congreso en Santiago, tal como lo había anunciado en sus conversaciones con otra de las imputadas. “Después de salir del Congreso se comunicó con Diego Rivera y le relató extensamente los detalles de su entrevista con el senador Zaldívar”.

Por su parte, Zaldívar negó a La Tercera haber participado en algún delito de cohecho, como tampoco haber realizado gestiones para el ingreso de ciudadanos chinos. Además, cuestionó que la Fiscalía Centro Norte haya realizado gestiones ante los tribunales para intervenir su teléfono celular.

Tags

Lo Último


Te recomendamos