Noticias

Puede pasarte a ti o a alguien muy querido: así debemos actuar en caso de acoso sexual callejero a niñas

En el marco de la semana contra las violencia hacia ls mujeres, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género implementó una campaña e invita a la ciudadanía a ejercer control social.

Mirar en el sentido contrario no es una opción. La ciudadanía tiene mecanismos y procedimientos para ejercer control social, en lo relativo a acoso sexual callejeros hacia niñas, adolescentes y mujeres, campaña que presentó este miércoles el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, por intermedio de su titular, Claudia Pascual.

PUBLICIDAD

Y es que además de las micros o las calles de las diferentes ciudades de Chile, el Metro de Santiago es un punto neurálgico en este tipo de agresiones, por lo tanto el ministerio hizo un llamado para que la sociedad en su conjunto actúe frente a situaciones de este calibre.

Tras las campañas a «estar alerta» (2014), «actuar contra la violencia» (2015), este año el lema será «actuar contra la violencia» y para ello han desarrollado toda una campaña, basado en estadísticas del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), que señalan que un 89 % de las personas opina que tocar o rozar partes íntimas, debe ser severamente castigado.

Recomendado

«Un 47 % de las (los) jóvenes entrevistados declara que ha sufrido alguna situación en la que una persona desconocida, le ha dirigido palabras o realizado actos de connotación sexual, en un lugar público», aclara el informe, apuntando que el 74 % de las personas agredidas de palabra son mujeres y 21 % son hombres.

Recomendaciones para actuar frente a casos de acoso sexual callejero a Niñas, Adolescente y Mujeres:

  1. Observa la situación y el entorno, y posible riesgo si intervienes.
  2. Acércate pronto y encara al acosador, con tranquilidad y firmeza, con un lenguaje adecuado, considerando que la niña está presente.
  3. Paralelo a lo anterior, haz contacto visual con la niña o adolescente e invítala a salir del espacio de la escena, con su aprobación.
  4. lama a Carabineros, indicando de manera clara al acosador que se está haciendo dicha llamada, como forma de control social inmediato o pide a alguien que lo haga mientras se acompaña a la niña o adolescente.
  5. Acompaña a la niña o adolescente hasta que llegue un adulto/a significativo hasta que esté segura y tranquila.
  6. El número telefónico de apoyo es 800 104 008

Tags

Lo Último