¿Qué es para ti la sexualidad?: 35% de los adolescentes no sabe o deja en blanco esta pregunta

Poca educación de sexualidad en los colegios y un iniciación precoz y desinformada en actos sexuales marcaría a los jóvenes de entre 12 y 18 años.

Por Javiera Ortiz

Probablemente muchos adultos no hablan de sexualidad u omiten conversar sobre estos temas con sus hijos por "pudor". Sin embargo, el nivel de desinformación respecto a este tema es tal, que el 35% de los/as estudiantes dejaron en blanco (26,2%) o no supieron qué responder (8,8%) la pregunta ¿Qué es para ti la sexualidad?, según indica el estudio Juventud y Sexualidad realizado por Amnistía Internacional junto a la Fundación Opción.

Situación que se complejiza aún más si se considera que la edad promedio de la iniciación sexual es a los 14 años y que de los entrevistados, el 69,5% de los jóvenes ya ha tenido al menos una relación sexual a sus 17 años. 

El 69,5% de los jóvenes ya ha tenido al menos una relación sexual a sus 17 años

Al respecto, el coordinador de Coordinador de Proyectos en Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional, Luis Venegas, afirma que "existe un desconocimiento declarado por parte de los estudiantes, lo cual nos parece grave porque habla de una grave vulneración de derechos que viven hoy y que tiene que ver con el acceso a la información y a una educación integral".

Por otra parte, el 50,8% no conoce el concepto de derechos sexuales y reproductivos, hecho que da cuenta de la no visualización del ejercicio de la propia sexualidad como la expresión de un derecho.

El estudio también arroja evidencia respecto a la naturalización de la violencia sexual o de género entre los y las jóvenes, especialmente en situaciones en que ésta no se manifiesta explícitamente. Por ejemplo, en lo vinculado al ejercicio de violencia en relaciones amorosas, la revisión del celular, Facebook o email (38%) y el control de las salidas (30,5%) emergen como las principales acciones violentas llevadas a cabo al interior de la pareja.

gráfico juventud y sexualidad Amnistía Internacional

"A partir de este estudio pudimos constatar que el desconocimiento que tienen los adolescentes sobre sus derechos sexuales y reproductivos es muy grande. Lo preocupante es que se aumenta los factores de riesgo. Hoy en Chile hay un alza exponencial del VIH/Sida y es justamente en este grupo etario", agrega Venegas.

Educación sobre derechos sexuales y reproductivos en colegios

Según este análisis, que recoge las experiencias de 2.593 estudiantes de ocho regiones del país, el 83,8% de los estudiantes declaran no recibir en su colegio información sobre sexualidad con frecuencia, ya que no existirían talleres que sean exigidos desde el Ministerio de Educación.

Respecto a la poca información que se entrega en los colegios, el especialista en sexualidad, género y memoria de Amnistía denuncia que el Estado no está cumpliendo con los deberes respecto a la materia.

"Hay funcionarios y autoridades públicas a las cuales se les paga un sueldo para crear políticas educativas que aborden estas temáticas. Pero nos damos cuenta que lo que hay en educación sexual es muy primaria e incluso, no va en la línea de los derechos", sostiene Venegas.

El 83,8% de los estudiantes declaran no recibir en su colegio información sobre sexualidad con frecuencia

¿Qué se habla cuando se aborda la sexualidad?

Tal como consigna el estudio, cuando se cruza la información entregada por los colegios en materia de sexualidad, se evidencia que en los establecimientos que más hablan sobre estos temas, la visión que se tiene es más machista y homofóbica respecto a los roles de género. 

De la misma forma, ante la pregunta si el aborto en tres causales es un derecho de todas las mujeres la desaprobación es mayor cuando aumenta la frecuencia de entrega de información sobre sexualidad en la escuela.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo