Noticias

Asignatura pendiente: Chile desciende en la clasificación de países que dominan el idioma inglés

Viña del Mar es la ciudad en la cual sus habitantes muestran el mejor desempeño del segundo idioma en el país, siendo escoltada por Santiago.

Una vez más, Chile tiene como «asignatura pendiente» el mejoramiento de su nivel de eficiencia comunicacional en el manejo del idioma inglés, según lo revela un estudio de la organización «EF, Education First», que en un universo de un millón de adultos determinó que este país se encuentra en el puesto 45, entre una clasificación de 80 naciones.

Roberto Guerra, gerente de marketing de EF «Education First», aseguró que «la importancia de que participe un millón de personas en la prueba, que tiene alianza con el reconocido TOEFL de los Estados Unidos, es que nos da un reflejo de dónde estamos parados ahora y que cosa podemos hacer para mejorar. Nuestros vecinos de Argentina, que ostentan el nivel más alto de la región, entendieron que duplicar las horas de inglés desde los años 80, iba a tener una incidencia directa en la calidad de sus escuelas».

En el mismo estudio, Chile estuvo en 2016 en el puesto 42 y descendió tres puestos, a pesar de haber aumentado el promedio de su puntuación de 50.10 a 51.50. Esto en términos llanos y simples, demuestra que el chileno promedio apenas puede mantener una breve conversación en inglés, redactar un correo simple y entender lo básico en una ciudad de habla inglesa.

En Latinoamérica, Chile se posiciona en el séptimo lugar, en tanto que el líder de la región Argentina es el número 25 del mundo. República Dominicana está en la casilla 26, Costa Rica en la 35 y Brasil en la 41. Latinoamérica es la segunda región con el nivel más bajo de inglés, siendo sólo siendo superada por el Medio Oriente.

«El chileno promedio está preparado para ser un turista, para responder un email o los formularios electrónicos del Black friday. Eso es muy elemental y tenemos que hacerle entender a la gente que el hecho de hablar un segundo día, puede ser la diferencia para ocupar un puesto en una multinacional, mejorando su calidad de vida. Nosotros además, debemos atacar el tema de la motivación de los profesores. Si a ti te enseña un profesor pesado, entonces vas a experimentar rechazo hacia la materia. EF va a formentar la clase 2.0, en la cual los jóvenes recibirán muchos estímulos para comunicarse e interactuar», comentó Roberto Guerra.

En el estudio, se revelaron las zonas de Chile donde existen más personas con un mejor desempeño con el inglés, en términos de segundo idioma. Viña Del Mar desplazó a Concepción como la ciudad con el mejor performance en este particular. En segundo lugar del ranking nacional, Santiago es la segunda ciudad, escoltada por los penquistas. Siguen Antofagasta, Temuco y finalmente Valparaíso.

Por sexo, las mujeres dominan ampliamente a los hombres, como las que mejor dominan el idioma de Shakespeare. Las féminas promedian 52.07 de eficiencia, frente a los 50.98 de los hombres. Revisando las edades, el segmento comprendido entre los 18 y los 20 años son los líderes en esta competencia (55.97 puntos), escoltado quienes cuentan entre 21 a 25 años (53.38), y los de 26 a 30 años, con 50.97.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos