Es un evento que se realiza a miles de kilómetros, pero gracias a la globalización e internet, son cada vez más los chilenos que se suman al Black Friday de EEUU que se realiza este viernes 24 de noviembre, en un contexto donde el comercio electrónico es cada vez más protagonista. Así lo indican las empresas que se encargan de traer esas compras a Chile.
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“Las compras del Black Friday van de la mano con el gran crecimiento que ha tenido el e-commerce, desde el 2010 a la fecha este incremento en el interés de la gente ha sido de un 20% anual aproximadamente”, afirma Gustavo Díaz, socio de Delex.cl
De hecho, según estimaciones de la empresa TLC Courrier se espera que los chilenos gasten entre 30 mil a 35 mil pesos. Sin embargo, hay casos de personas que llegan a desembolsar más de US$1.000, porque ya “se convirtieron en expertos compradores” apunta el gerente general, Rubén Tapia.
En tanto, según Alejandro Pérez, gerente general de eShopex, “tecnología es la categoría de productos mas demandada, con un 32% de las preferencias”, según sus estadísticas.
Y pese a que este tipo de productos en Chile es relativamente más barato que en otros países de la región –que lo digan los argentinos-, Pérez indica que “en general los productos nuevos se lanzan en EEUU y demoran cerca de 6 meses en llegar a las vitrinas de Chile”. Otras preferencias se relacionan hobbies (juguetes, artículos deportivos), ropa e incluso repuestos para autos.
Gigantes como Amazon y eBay son parte del evento, pero también marcas de lujo como Armani, Dolce&Gabbana, Louis Vuitton, entre otras, presentándose ofertas de entre 30% y más del 80%.
Fecha de entrega y garantía
Ya que estamos a menos de un mes , este evento es el ideal para hacer las compras navideñas, pero hay que tener ojo en la fecha de entrega.
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“Si la gente compra por su cuenta corre el riesgo de no recibir el producto antes de Navidad, ya que el servicio postal de Chile está saturado para estas fechas”, dice el socio de Delex, quien aconseja ocupar servicios intermediarios “que les aseguren sus compras y fechas de arribo”
“Si la gente compra por su cuenta corre el riesgo de no recibir el producto antes de Navidad, ya que el servicio postal de Chile está saturado para estas fechas”, dice el socio de Delex, quien aconseja ocupar servicios intermediarios “que les aseguren sus compras y fechas de arribo”.
Cuando de garantía se trata, el Sernac indica que debido a que son compras del extranjero, la ley chilena no aplica, pero se puede recurrir a Econsumer.gov, portal que reúne a más de 35 organismos de protección a los consumidores en todo el mundo y que permite realizar denuncias de fraudes transfronterizos.
En todo caso, desde las empresas del rubro aseguran que responden ante cualquier eventualidad, basándose en la norma local. “Cuando nosotros vendemos el producto, existe una garantía por fallas”, dice gerente de eShopex, mientras que desde Delex afirman que “aseguramos las mismas garantías que la ley del consumidor establece en nuestro país”.
Ojo con Aduanas
El servicio de Aduanas entregó una serie de tips y consejos para este Black Friday:
- Los envíos sin carácter comercial y por un monto menor o igual a US$30 (poco más de $19mil) quedan exentos de impuestos. Si son más de un paquete procedentes de un mismo origen y en el mismo embarque, estos serán agrupados y con la suma del valor de cada envío se conformará el nuevo valor.
- Si su compra tiene un valor de hasta US$1.000 (inclusive), la empresa que la transporta se encargará de tramitar su declaración. En el caso de que supere ese monto, usted deberá contratar un Agente de Aduana que tramite una declaración de ingreso para su envío.
- Antes de comprar, infórmese de las mercancías que tienen prohibida su importación al país, pues éstas serán retenidas a su llegada. Revisa el detalle AQUÍ
- Procure que la información de su envío corresponda a lo realmente adquirido y al monto efectivamente pagado, para evitar ser denunciado por contrabando.