Un aumento en el uso de la bicicleta en las calles, tanto por personas que las utilizan para llegar a sus trabajos, como los fines de semana con motivos deportivos es el signo distintivo de la llegada de la primavera y del verano.
PUBLICIDAD
Es por esto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, en conjunto con la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende, y organizaciones ciudadanas, entregaron recomendaciones y consejos de seguridad vial dirigidos a los ciclistas.
“Necesitamos bajar la velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora en ciudad, para así tener velocidades próvida. Cada vez que nosotros establecemos que la velocidad máxima es 60 kilómetros por hora, estamos condenando a más de dos mil personas a que mueran en nuestras calles todos los días” destacó la directora de Bicicultura, Amarilis Horta.
Cabe destacar que peatones, motociclistas y ciclistas representan el grupo de usuarios vulnerables en materia de seguridad vial. En 2016 los usuarios de este último modo de transporte aumentaron su participación en accidentes de tránsito en un 6,5% en relación al anterior, mientras que el número de lesionados, también experimento un incremento que llegó a un 5,8% en igual comparación.
En tanto, la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende, afirmó que “todos tenemos que entender que hay diversas formas de trasladarse y por tanto debemos respetar a los distintos modos de transporte. Es fundamental compartir el espacio vial en las calles, mejorar nuestra conducta y proteger la vida, sobre todo de los usuarios más vulnerables, como son ciclistas, peatones y motociclistas, que representan más del 50% de los fallecidos en el tránsito en nuestro país”.
Recomendaciones para ciclistas:
- Comparte las vías y siempre respeta a los otros usuarios.
- Utiliza siempre casco y elementos reflectantes.
- Si existe una ciclovía, desplázate por ésta antes que por la calle.
- Si circulas en bicicleta por la calle, es obligatorio hacerlo por la derecha, cerca del cordón de la vereda y adelantar por la izquierda.
- Si transitas por la vereda, hazlo caminando y no sobre tu bicicleta.
- Si tienes que cruzar una avenida muy transitada, hazlo a pie, respetando el semáforo y mirando a ambos lados antes de cruzar.
- Respeta siempre los semáforos y ceda el paso frente a los peatones.
- Si vas a virar, haz señales con tus brazos para que te vean.
- Al entrar en un camino, mira a la izquierda y a la derecha para asegurarte de que no venga ningún automóvil.
- ü Si vas en grupo con otras personas, desplázate en fila india, uno detrás del otro.