Incendios forestales: un sólo Supertanker alcanza la capacidad de casi toda la flota de Conaf

En total, para esta temporada, Conaf tiene 38 aeronaves a su disposición, divididas en helicópteros y aviones. ¿Estamos preparados para defendernos del fuego?

Por Jaime Liencura
Agencia UNO
Incendios forestales: un sólo Supertanker alcanza la capacidad de casi toda la flota de Conaf

Se cree que un rayo de sol tarda 8 minutos con 19 segundos en llegar a la Tierra. En ese tiempo, el Supertanker recorre al menos 25 kilómetros. Con una capacidad de 72.000 litros de agua en su cabina, a principios de año esta nave se dedicó a combatir los estragos provocados por esos rayos del Astro Rey que llegaron a nuestro país mucho más cálidos que lo normal. En días en que la Dirección Meteorológica alertó sobre eventos de calor extremo, ¿está Chile preparado para una emergencia forestal?

Con un sí rotundo contesta Alfredo Mascareño, jefe del Departamento de Control de Incendios Forestales de Conaf. En menos de 8 minutos con 19 segundos explica que en el país hay al menos 38 aeronaves que componen la flota que estará activa en la temporada 2017-2018, con miras al combate de incendios forestales.

"Estamos licitando otras aeronaves y si necesitamos contratar otros medios, lo vamos a hacer pese a que con lo que tenemos hay recursos para responder ante una emergencia", agrega la autoridad.

¿Cuáles son los números?

La flota de Conaf se divide en 26 helicópteros, de los cuales 18 son denominados "livianos" por sus tanques con capacidad de entre 900 a 1.000 litros, 6 son "medianos" que pueden trasladar entre 1.100 a 1.500 litros, y 2 "pesados", con una capacidad cercana a los  8.000 litros.

Hay que agregar además 12 aviones cisterna. De ellos, 3 son del tipo Dromader, con capacidad de 1.700 litros y 9 son Air Tractor, con 3.104 litros cada uno.

Al ingresar esos números a una calculadora y presionar el botón de suma, el resultado da cerca de 75 mil litros. En otras palabras: todos los aviones juntos alcanzan sólo 3 litros más que la capacidad de un sólo Supertanker.

Que no cunda el pánico

En lo que se demora un rayo de sol en llegar a Chile, esa nave puede recorrer dos veces la superficie total de Pelequén, en la Región de O'Higgins. Pero que vuele a 200 kilómetros por hora no significa que sea del todo eficaz.

En junio pasado un informe de Conaf concluyó que su eficiencia fue sólo de 13,61%, versus el 35% que obtuvo el avión ruso Ilyushin-76. Por eso, para algunos el impacto de esa nave fue más bien mediático.

"A veces basta con una aeronave pequeña para evitar problemas pequeños", defiende Mascareño.

Según él, antes de confiar a ciegas en ese avión también hay que considerar el tema económico. "Una nave como esa cuesta US $10 millones mensuales, es una inversión que hay que pensarla bien", sostiene.

Como sea, de igual forma se analiza la posibilidad de un "contrato a llamado" con una empresa que administra un Supertanker. Esta modalidad significa que el trato se cierra antes de una emergencia y, en caso de requerirse, se activa el protocolo para traer el avión más rápido al país.

No es lo único: este miércoles hubo una reunión de coordinación internacional para emergencias forestales que tenía como objetivo analizar agilizar la llegada de recursos técnicos, humanos y aéreos en caso emergencias. La idea es actuar más rápido que lo que tarda la luz en llegar al Planeta.

 

Conaf afirma estar preparado para enfrentar incendios forestales

Tras la publicación de este artículo, desde Conaf indicaron a Publimetro que, al momento de entregar la información, hubo una confusión con los datos. De esta manera, corrigieron los números indicando que son 9 los aviones Air Tractor y 3 los de tipo Dromader "Lo que hace que la cifra de agua sea de algo más de 75 mil litros, calculando en el tema de los helicópteros un promedio de capacidad de agua".

Asimismo, recalcaron que Conaf está preparada y que "se debe ver para qué tipo de incendios forestales son útiles los recursos aéreos. Por ejemplo, los helicópteros pueden primero transportar brigadas a zonas de difícil acceso y luego equiparse para lanzamiento de agua"

Añaden además que "los aviones AirTractor y Dromader pueden disponerse en casi todas las pistas existentes en el país y tener una acción rápida para llegar prontamente al foco y hacer los primeros lanzamientos antes que lleguen las brigadas. El Supertanker sólo podría operar en el aeropuerto de Santiago".

Finalmente indican que "en el caso de Chile, helicópteros y aviones pequeños pueden operar en zonas de lomaje o montaña, sectores en que los grandes aviones tienen menos eficacia. Por eso, se priorizó el contrato de helicópteros pesados, como el Sikorsky o el Chinook, que tiene mayor precisión al momento de descarga de agua".

 

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