Los trabajadores de la minera Escondida, controlada por la australiana BHP Billiton, paralizaron este jueves sus labores, en rechazo al despido de 120 operarios anunciado por la empresa, según informaron los dirigentes del sindicato número uno de la firma.
PUBLICIDAD
La paralización de la mina privada de cobre más grande del mundo comenzó a las 08.00 horas en el yacimiento, situado a más de 3.000 metros de altura en la región de Antofagasta, tras una reunión celebrada anoche entre los dirigentes sindicales y ejecutivos de la compañía.
En un comunicado difundido en la víspera, la empresa dijo que los 120 despidos se enmarcan «en un plan de racionalización que afecta a alrededor del 3,0% de la dotación, y que incluye «tanto a supervisores y staff como a operadores y mantenedores».
La minera aseguro que la decisión se tomó «luego de una evaluación crítica sobre la situación operacional, procesos y recursos necesarios para dar cumplimiento a las actividades productivas de manera segura y sustentable en el tiempo».
Tales argumentos fueron rechazados por el sindicato, que en una declaración consideró los despidos «sin causa real legítima», sino más bien «una práctica antisindical, de represalia tras el último proceso de negociación y como amedrentamiento frente a la próxima negociación», que se llevará a cabo en junio próximo con el fin de perpetuar ciertos beneficios contractuales.
«Rechazamos categóricamente estos despidos. Basta considerar que en los últimos meses se ha contratado a cerca de 60 nuevos trabajadores con contrato de duración indefinida en todas las áreas, de forma que la reducción o racionalización no tiene fundamento», sostuvo el sindicato
«Rechazamos categóricamente estos despidos. Basta considerar que en los últimos meses se ha contratado a cerca de 60 nuevos trabajadores con contrato de duración indefinida en todas las áreas, de forma que la reducción o racionalización no tiene fundamento», sostuvo el sindicato.
PUBLICIDAD
«Además existe un claro aumento en las metas de producción para el presente año fiscal, que no es congruente con disminuir personal u operaciones», agregó.
A comienzos de año, Minera Escondida perdió más de 1.000 millones de dólares a causa de una huelga de trabajadores que se prolongó por 43 días, en el marco del proceso de negociación colectiva.
La huelga abarcará dos turnos y se extenderá por 24 horas, aunque el sindicato advirtió que si la empresa no revierte los despidos «la medida se reiterará en los turnos de relevo de la próxima semana».
Este jueves, la paralización «ha sido acatada masivamente por los socios, produciéndose a consecuencia de ello la detención total de las faenas».