Economía

Aduanas y Transporte firmaron acuerdo para potenciar comercio exterior

El acuerdo suscrito, al alero del Fondo de Modernización Portuaria, permitirá ofrecer información relevante para la toma de decisiones de las políticas públicas relacionadas al sector logístico nacional.

El Servicio Nacional de Aduanas junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunciaron hoy un acuerdo para potenciar eficiencia de los puertos y del comercio exterior.

En un comunicado difundido por la aduana chilena, detallaron que el acuerdo suscrito, al alero del Fondo de Modernización Portuaria, permitirá ofrecer información relevante para la toma de decisiones de las políticas públicas relacionadas al sector logístico nacional.

Se creará el Fondo de Modernización Portuaria, administrado por el MTT y se autorizará la transferencia de $90 millones para la puesta en marcha de un sistema que procese un gran volumen de datos obtenidos a partir de los manifiestos de cargas, documentos que amparan el transporte de mercancías desde y hacia el exterior, las declaraciones de ingreso y salida de la mercancía, aclararon desde la institución.

El subsecretario de Trasportes, Carlos Melo, aseguró que “hoy tenemos el desafío de seguir avanzando en el desarrollo de un Chile mejor, en donde la logística y transporte de carga son temas claves para nuestro crecimiento y competitividad».

«Por lo mismo, la firma de este convenio es histórica porque permite disminuir las brechas de información con estadísticas más certeras para todos los involucrados, por ejemplo, para los puertos que concentran el 96% del comercio exterior del país”, destacó.

De igual forma, el director del Servicio Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda Valenzuela precisó que «este acuerdo es beneficioso para toda la cadena logística, la cual constituye la columna vertebral del comercio nacional e internacional, en tanto se tendrá acceso a un gran volumen de datos generados por nuestro Servicio, aportando de manera concreta a la modernización del Estado y la implementación de políticas públicas»

Con la firma de este convenio, ambas instituciones estarán trabajando «en pos del mejoramiento de la eficiencia, capacidad y competitividad de la cadena logística de comercio exterior y contribuyendo al desarrollo económico y prestigio del país».

Tags

Lo Último


Te recomendamos