¡Aroldo Maciel podría quedarse sin pega! Venden aparato que avisa de un terremoto con 30 segundos de anticipación

Se trata de un dispositivo que siente las ondas "P", las mismas que sienten los perros. El encargado de traerlas indica que es fácil comprarlas. Consumidores piden poner atención a las cláusulas.

Por Jaime Liencura
Gentileza
¡Aroldo Maciel podría quedarse sin pega! Venden aparato que avisa de un terremoto con 30 segundos de anticipación

"Rosa de Aric" es un claro ejemplo de que siempre se puede sacar provecho a un segundo de la vida. Y si basta con uno para recordar un nombre, con 30 se puede iniciar todo un plan de acción ante un evento como un terremoto.

Así al menos lo informó a Publimetro Ivo Zuvic, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago quien este jueves mostró el Sistema de Alerta Temprana de Sismos que adquirió ese organismo. El dispositivo les permitirá actuar con al menos 30 segundos de anticipación en caso de un evento sísmico sobre una magnitud de 6,5, siempre y cuando el evento se hubiese originado por choques de la placa de Nazca en las costas de Valparaíso.

Utilidad

Gentileza Gentileza

"Si nosotros tenemos bomberos en operaciones, en un edificio de altura o en una escalera mecánica de 55 metros, 30 segundos antes puedo decirles a los voluntarios que bajen y que enfrenten ese evento en el piso", explica.

Revela además que hay "hay una costumbre muy antigua en Bomberos que es, ante un sismo, abrir las puertas para que no se traben, si es que después es necesario sacar los carros".

Y aunque afirma que tienen el dispositivo hace seis meses, todavía no han probado su efectividad porque no se han registrado eventos tan potentes. "Son cosas controversiales, porque en seguridad uno nunca quisiera probar los dispositivos. Por ejemplo, un detector de humo: si lo haces es porque hay un incendio. Lo mismo pasa con el Sistema de Alerta Temprana de Sismos", reflexiona.

¿Cómo funciona?

Adrián Kupferschmied es mandamás de Waves Chile, empresa encargada de traer el dispositivo, y aclara que  funciona detectando las "ondas P" de un temblor: las mismas que detectan algunos perros. Según él, estas se mueven más rápido que las otras más destructivas y por eso un movimiento telúrico se puede detectar antes de que alcance su etapa de mayor magnitud.

La gracia es que cuando se detecta esas ondas, se envía una señal a una central conectada a internet, que a su vez envía una alerta a celulares u otros dispositivos. También se puede conectar a una sirena de luz o sonido y, en caso que se corte de la luz, tiene una batería que otorga hasta 8 días de autonomía. ¿El precio? $8,8 millones.

"Si buscamos una fórmula en donde los vecinos de cuatro casas se ponen de acuerdo, podemos ofrecer hasta 36 meses para pagarlo", calcula el empresario.

Afirma que es su efectividad ha quedado demostrada en sismos registrados en México, Japón y otros. Ante la pregunta de si acaso el dispositivo es o no más preciso que Aroldo Maciel, indica que "no conozco a ese caballero, pero sí, funciona".

Claúsulas

Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Odecu, advierte que hay que tener mucho cuidado a la hora de comprar un dispositivo como ese, pues comprobar su efectividad depende de muchos factores.

"Es un tema complicado, por el tema de las garantías y los plazos. ¿Qué pasa, por ejemplo, si se estimó una garantía de 10 años y tiembla recién al año 11? Entonces para evitar ese tipo de problemas, antes de adquirirlo, hay que firmar un montón de cláusulas que estimen esos casos".

En ese sentido, el llamado para él, lo mejor es comparar este servicio con un seguro de desastres naturales. Finalmente, también indica que la Ley del Consumidor debiera preocuparse de materias como esta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo