Noticias

Los “reinos” de los ocho candidatos presidenciales en la primera vuelta: conoce las comunas donde lograron su mejor resultado

Todos los candidatos presidenciales tuvieron comunas donde les fue mejor que en otras. Pero en algunos casos, los resultados fueron muy superiores al promedio nacional.

Ya pasó la primera vuelta presidencial. En ella, ocho candidatos peleaban por llegar a La Moneda. Actualmente sólo quedan 2 en competencia: Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. Pero, ¿sabía que hubo comunas donde Carolina Goic y Beatriz Sánchez sacaron mayor porcentaje que ellos? Hay lugares donde destaca un candidato favorito.

Con poco porcentaje

Navarro.

Hoy quisimos destacar las comunas donde mejor le fue a cada uno de los candidatos. Empezando de «menor a mayor», en porcentajes, Eduardo Artés tuvo porcentajes de cero coma algo en todo el país. Menos en una comuna, Juan Fernández. En el archipiélago, el candidato obtuvo justo un 1%, el que fue su mayor porcentaje objetivo a nivel nacional.

Los resultados de Navarro eran similares. En la mayoría de las comunas a nivel nacional no superaba el 1%. Sin embargo, en la comuna de Penco fue donde mayor apoyo obtuvo: un 4,13%. Cabe señalar que esa es la comuna donde reside el actual diputado, en la octava región.

Los del medio

Otra de los candidatos cuya comuna con mayor porcentaje estuvo relacionada con su actual rol político fue Carolina Goic. Fue precisamente en la comuna de Primavera, Región de Magallanes, donde la actual senadora por la zona obtuvo su mejor número.

Eso sí, fue mucho mayor al de Navarro. Se trató de un 26,99%, lo que de hecho, la posicionó como el mejor resultado de dicha comuna, incluso por sobre Sebastián Piñera.

Sánchez y MEO.

Y no sólo el rol político o lugar de origen influye, sino que también la representación de un conglomerado. Por eso no sorprende que el mejor resultado de Beatriz Sánchez lo haya obtenido en la comuna de Valparaíso, donde actualmente Jorge Sharp es alcalde. Y es de hecho, el único alcalde a nivel nacional del Frente Amplio. Allí, Sánchez obtuvo un 36,78%.

Norte y sur

En el caso de Marco Enríquez-Ominami es difícil buscar el motivo de su éxito en la comuna en que obtuvo mejor resultado. Se trata de Ollague, Provincia de El Loa, región de Antofagasta. Allí, el candidato obtuvo un 11,07%.

Tampoco se entiende mucho el mejor resultado de José Antonio Kast. El candidato conservador obtuvo un 20,31% en la comuna de Loya, octava región. Pero enfocándonos en los candidatos que pasaron a segunda vuelta, ambos obtuvieron en sus «mejores comunas» porcentajes que, de haberlos sacado a nivel nacional, podrían haberlos puesto como Presidente en primera vuelta.

Los que van a segunda

Los candidatos que pasaron a segunda vuelta.

En el caso del candidato de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, su mejor resultado lo obtuvo en la localidad de Canela, región de Coquimbo, donde obtuvo el 52,84%. Sorprende el resultado, pues era más obvio que su mejor resultado lo obtuviese en alguna comuna de la región de Antofagasta, donde actualmente se desempeña como senador.

Finalmente en el caso del candidato presidencial de Chile Vamos y ex Presidente, Sebastián Piñera, su mejor resultado estuvo en la región metropolitana. Fue puntualmente en el sector oriente, en la comuna de Vitacura. Allí, el candidato obtuvo la sorprendente cifra de 74,11%. De hecho, su segunda cifra mayor también correspondió a una comuna del sector oriente (Lo Barnechea) con un 72%.

Como se puede apreciar en las cifras, los números fueron bastante variados en estas comunas donde, sin duda alguna, hubo mayor fanatismo por cada uno de los entonces ocho competidores por el sillón de La Moneda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos