El Gráfico Chile

La Generación Dorada sufre las consecuencias: Chile ocupa su peor ranking FIFA en dos años

Tras meses llenos de éxito por la obtención del bicampeonato de Copa América, la Selección chilena comienza a pagar la eliminación del Mundial.

Tras no lograr clasificar al Mundial de Rusia 2018, la Selección Nacional ha sentido el golpe: Juan Antonio Pizzi dejó la banca, el camarín se quebró tras las denuncias de la esposa de Claudio Bravo y ahora la FIFA confirmó este jueves que la Roja bajó hasta el puesto 10º del ranking mundial.

El escenario es bastante complicado si analizamos las estadísticas que ha logrado en los últimos años la Generación Dorada liderada por Gary Medel, Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

En junio de 2015, Chile aparecía en la posición 19 antes de obtener la Copa América en nuestro país y por ese logro la Roja se metió nuevamente en el Top 10, alcanzando el décimo casillero del escalafón en agosto. Desde entonces nunca más salió de ese zona.

2016 lo comenzaría aún mejor, ya que el buen arranque en las Clasificatorias Sudamericanas (derrotó a Brasil, Perú y Venezuela, más un empate en Colombia), ubicó a la escuadra nacional en un notable tercer lugar -el más alto de su historia- en abril.

Después vendría la obtención de la Copa América Centenario que le permitió mantenerse en la elite, ocupando quinto lugar en junio, sexto puesto en septiembre y cuarto lugar en noviembre, el cual mantuvo hasta mayo del presente año.

La caída

Pero los buenos momentos terminarían a fines del primer semestre del 2017, tras la Copa Confederaciones donde el equipo de Pizzi llegó a la final, pero ganando apenas un partido, lo que le restó unidades.

Por eso, en julio cayó al 7º puesto ya que no supo defender algunas unidades cuando tuvo la oportunidad de incluso saltar al tope del ranking si es que se llevaba el campeonato que reunía a los campeones de cada continente.

Y el remate final fue en el fin de las Clasificatorias, donde Chile no pudo clasificar al Mundial de Rusia 2018 tras perder tres de sus últimos cuatro cotejos eliminatorios, lo que lo relegó hasta el 10º.

Lo más probable es que el próximo año la caída se mantenga, ya que la Roja no irá a la Copa del Mundo -donde se entregan los puntos más valiosos para esta lista- y sólo sumará debido a amistosos.

Es el fin de una era de Chile en el ranking FIFA, donde supimos coquetear con la gloria.

El detalle de la evolución que ha tenido la Roja en el ranking FIFA en los últimos años:

2015

  1. Junio: 19º
  2. Julio: 11º
  3. Agosto: 10º
  4. Septiembre: 10º
  5. Octubre: 10º
  6. Noviembre: 5º
  7. Diciembre: 5º

2016

  1. Enero: 5º
  2. Febrero: 5º
  3. Marzo: 5º
  4. Abril: 3º
  5. Mayo: 3º
  6. Junio: 5º
  7. Julio: 5º
  8. Agosto: 5º
  9. Septimebre: 6º
  10. Octubre: 6º
  11. Noviembre: 4º
  12. Diciembre: 4º

2017

  1. Enero: 4º
  2. Febrero: 4º
  3. Marzo: 4º
  4. Abril: 4º
  5. Mayo: 4º
  6. Junio: 4º
  7. Julio: 7º
  8. Agosto: 7º
  9. Septiembre: 9º
  10. Octubre: 9º
  11. Noviembre: 10º

Tags

Lo Último


Te recomendamos