El año pasado, 24,7 millones de personas tomaron un crucero en el mundo, lo que implica un crecimiento de 6,5% respecto a 2015, según la Clia (Cruise Lines International Association). De ese total, 293.999 pasajeros arribaron a Chile a través de 231 barcos estilo Titanic y en la temporada 2017/2018 se proyecta que ese número baje levemente a 288.665 turistas, pero con 233 recaladas.
Esta baja, sin embargo, refleja un pequeño repunte de la disminución que presentó la industria en Chile entre 2010 y 2015 cuando el arribo de cruceros llegó a ser de 140 en su peak más bajo.
Aunque si nos remontamos a una década atrás, las recaladas en Chile han caído 14,65% cuando en la temporada 2007/2008 arribaron al país 273 barcos.
Desde la Subsecretaría de Turismo resaltan que la industria de cruceros en nuestro país es una de las actividades que ha ido recuperándose en los últimos tres años.
“No nos vamos a comparar con la caída de 2007/2008, porque tenemos muy clara cuál fue la razón: lo que pasó fue producto de una norma que no permitía el funcionamiento de los casinos al interior de las aguas nacionales”, explica la subsecretaria del ramo, Javiera Montes.
La normativa mencionada por la autoridad fue modificada durante la temporada 2012/2013, por lo que el repunte se ve reflejado desde 2015.
La subsecretaria explica a Publimetro, además, que se encuentran trabajando en una nueva norma (que es una moción parlamentaria y se encuentra en el Senado) que permitiría que naves extranjeras tomen y dejen pasajeros en nuestro país. “Con esto, nos acercamos a la posibilidad de realizar por Chile los cruceros en el segmento de mayor demanda mundial, que son los cruceros de siete días”, dice Montes.
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Agendas listas
Si bien la temporada de cruceros comenzó este mes y culmina en marzo, la mayoría de las recaladas ya están agendadas y los puertos que más recibirán estos barcos son Punta Arenas, con 63; le sigue Puerto Montt, con 43; San Antonio (que por primer año abre sus puertas), con 22; Chacabuco, con 17, y Coquimbo, con 16.
Eso sí, la cantidad de pasajeros que llegará a cada puerto no es, necesariamente, directamente proporcional al total de barcos que llegará los puertos.
Por separado lidera Punta Arenas, con 66.440 pasajeros, le sigue San Antonio, con 60.803 y Puerto Montt, con 58.253. Sin embargo, al puerto de la V Región hay que sumarle Valparaíso, al cual arribarán 21.287 personas. Con esto, se convierte en la principal región por donde entran turistas a través de cruceros.
“El principal puerto de recalada hoy en día es San Antonio/Valparaíso”, enfatiza la subsecretaria, y explica que esto se debe a que “tienen naves muy grandes y tanto San Antonio como Valparaíso son los puertos de intercambio de pasajeros en nuestro país. Es ahí donde suben pasajeros a la nave o que ya no vuelven a subir”.
De todas formas, la mayoría de los pasajeros que descienden en San Antonio aprovechan de recorrer Valparaíso. “La llegada de turistas extranjeros a San Antonio tiene la particularidad de ser todavía una novedad, pero que de a poco se irá instalando como una constante”, explica Carlos Mondaca, jefe de asuntos públicos del Puerto San Antonio.
Cómo son estos cruceros
Los cruceros que llegan a los puertos chilenos son variados. Desde Interexpress, empresa operadora de viajes de cruceros, cuentan a Publimetro que a nuestro país arriban naves tanto de 200 pasajeros (Silversea Explorer), como de 2.170 personas a bordo (Celebrity Infinity).
“Esto hace que los cruceros con mayor número de pasajeros sean más masivos y, por el contrario, los pequeños sean de lujo”.
Una de las rutas “apetecida” por los turistas es Valparaíso- Buenos Aires o viceversa, ya que recorre el sur del país y sólo requiere un pasaje de ida o vuelta. Otro trayecto es el que va hacia la Antártica, que incluye a biólogos y profesionales de vida silvestre que asesoran a los turistas para realizar estos viajes con temperaturas y condiciones más extremas.
«Los cruceros con mayor número de pasajeros sean más masivos y, por el contrario, los pequeños sean de lujo”, señalan desde Interexpress.