Encuesta Nacional de Salud: ¿Por qué el 90% de los chilenos no usa condón?

Ante una nueva entrega de cifras del Minsal, quisimos ver por qué los chilenos muestran un bajo porcentaje de uso de preservativos.

Por Consuelo Rehbein

Esta semana se entregaron los resultados de una nueva Encuesta Nacional de Salud. El informe señala que serían "los primeros resultados", por lo que no se abordan todas las patologías que se acostumbran en un informe de estas características.

preservativo Los chilenos no usan preservativo. / Agencia Uno

Entre las cifras se señala que sólo un 10,1% de los chilenos mayores de 15 años usa preservativo. Cuando la cifra se separa por sexo, los hombres alcanzan un 12,8% y las mujeres un 7,1%.

Embarazo, pero también ITS

"Los riesgos de estas cifras son amplios, pues se trata de salud reproductiva, pero también de contagio de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual)", señaló a Publimetro Lorena Pardo, ginecóloga y especialista en ginecología reproductiva de la Clínica Avansalud.

"Fundamentalmente las parejas han perdido el miedo a las ITS. Se olvidan que hay otras patologías como la hepatitis B o C que igual pueden ser contagiadas por vía sexual y que pueden llegar a ser mortales", explicó la especialista. También acusó que muchos hombres no usan preservativo, pues descansan en la idea de que el control de natalidad lo hace su pareja con pastillas, olvidándose de las ITS.

Por las diferencias de cifra entre hombres y mujeres, la especialista hace un mea culpa. "Los doctores por lo general no mencionamos al condón femenino a la hora de recomendar preservativos".

Falta educación sexual
educación Los especialistas señalan que faltan campañas más amplias. / Agencia Uno

Y precisamente el desconocimiento sobre las consecuencias de las ITS, más allá del uso del preservativo como anticonceptivo, sería otro factor para esta cifra. "Los números son alarmantes. Estas cifras nos deberían avergonzar como país", señaló la Dra. Cecilia Piñera, infectóloga de la Sociedad Chilena de Pediatría.

"Falta una estrategia de salud pública potente, donde se le hable de estos temas a los niños desde la temprana infancia. Claramente con un lenguaje adecuado a su edad", señaló la especialista. "Un punto importante es que hay ITS que son asintomáticas, como el virus papiloma, pero éste incluso puede llevar a un cáncer de cuello del útero", explicó la Dra. Piñera.

Hay un relajo por avances con VIH

"Es verdad que los avances en materia de VIH/Sida han llevado al relajo de la población. Pero hay que recordar que es una enfermedad que, si bien tiene tratamiento y pasó de ser mortal a ser crónica, aún no tiene cura", continúa.

condon El llamado es al autocuidado. / Agencia Uno

"El llamado más importante es al auto cuidado. Porque eso frena también el contagio", destacó la especialista de Sochipe.

"Los jóvenes deben realizarse exámenes y controles. El llamado es a olvidar los estigmas de hacerse pruebas de VIH, usar preservativo y ser responsables de su actividad sexual”, concluyó.

El condón femenino

Isabel Amor, directora de educación de "Fundación Iguales", también cree que hay una suerte de irresponsabilidad tanto por parte del Estado, como de los especialistas.

"El condón femenino es más caro y difícil de encontrar que el masculino. Se necesita hacer que sean accesibles, crear más políticas públicas de educación en esta materia y que los ginecólogos y ginecólogas informen al respecto", agregó.

Políticas públicas para todos
kph Isabel Amor, de Fundación Iguales. / Yael Fuentes

Pero además, Isabel señala que "la mayoría de las políticas se han enfocado en hablar sobre relaciones homosexuales entre hombres, y no entre mujeres. En una relación sexual donde no hay presencia de un pene, también hay riesgo de contagio de Infecciones de Transmisión Sexual. Éste puede producirse a través de saliva, contacto de manos, pliegues o heridas expuestas".

"El condón femenino debiese tomar la fuerza que tiene el masculino y se debería posibilitar un acceso real. Cuando hablamos de VIH se señala bastante a los hombres homosexuales y se habla poco de nuestra población lesbiana", señaló la dirigenta.

Las tres especialistas consultadas concuerdan en que deberían existir manuales del Ministerio de Salud que se repartan de forma masiva señalando un uso correcto del preservativo tanto femenino como masculino. Así como también, coordinar mesas de trabajo y desarrollar políticas públicas que hagan un nuevo llamado a controlar las ITS.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo