Mundo

En el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer: Las campañas más impactantes contra la violencia de género en el mundo

Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en todo el mundo y aprovechamos para recopilar aquellas campañas publicitarias impactantes que nos hicieron reflexionar.

(BRENDAN SMIALOWSKI/AFP)

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

PUBLICIDAD

Y este año llega en medio de una avalancha de denuncias de acoso contra figuras públicas y con las víctimas haciéndose oír bajo el lema #MeToo (#YoTambién). La jefa de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, cree que por ahora no se ha alcanzado un «punto de inflexión» en el que un número suficiente de hombres rechacen frontalmente el acoso y dejen claro que no van a aceptarlo.

«El hecho de que no hayamos llegado al punto de tolerancia cero en la sociedad, de que la gente esté aún dispuesta a mirar para otro lado, es un problema», señala.
¿Explica eso por qué alguien como Donald Trump, acusado por varias mujeres, puede llegar a ser presidente de Estados Unidos?

Recomendado

Las campañas son una herramienta imprescindible que coordinan esfuerzos en un Estado o a nivel internacional. Hay muchas en todo el mundo, pero aquí va un pequeño recopilatorio de las más destacadas.

  1. Ante el maltratador, tolerancia cero
    España, 2008.

    El Ministerio de Igualdad del Gobierno de España lanzó la campaña buscando la complicidad de los hombres en el rechazo contra la violencia de género y especialmente contra los maltratadores, mostrar las consecuencias de la violencia en los menores y la prevención de la violencia en mujeres con spots protagonizados por mujeres españolas e inmigrantes.

2. Si lo descubres, denúncialo
Perú, 2008

Perú

La Defensoría del Pueblo puso en marcha la campaña con el objetivo de sensibilizar a la población y funcionarios competentes sobre la problemática de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes; promover la denuncia de casos y alertar a la población para que tomara acciones preventivas que ayudaran a disminuir los riesgos en que los menores pudieran ser víctimas de abuso sexual.

 

3. El vestido más viral de 2015

 El Ejército de Salvación de Sudáfrica lanzó un poderoso anuncio, usando #TheDress para resaltar el insidioso problema de la violencia doméstica.

El anuncio discordante muestra a una mujer en la mítica versión en blanco y oro del ahora famoso vestido Roman Originals, pero eso no es lo único que la cubre: también está abundantemente golpeada, cortada y raspada, con marcas violetas en los muslos y rodillas y un enorme ojo negro. Ella mira directamente a la cámara, su desafío en clara yuxtaposición a su horrible batería, y aparece junto a la pregunta: «¿Por qué es tan difícil ver el negro y el azul?»

«La única ilusión es si crees que fue su elección», dice el anuncio. «Una de cada 6 mujeres son víctimas de abuso. Detener el abuso contra las mujeres».

4. Beat me 

ONU Mujeres Pakistán lanzó un video con varias celebridades del país para mandar un mensaje claro en contra de la violencia machista. Ayuda a inspirar a las mujeres en que son más fuertes de lo que se les dice que son. Es algo realmente importante en un país en el que aún se discute si está bien o mal pegarle a una mujer.

5. Comieron perdices y ¿vivieron felices?

violencia de género

Noruega lanzó en 2014 una campaña contra la violencia de género en la que se ven dos imágenes de una pareja recién casada, donde de frente parecen felices pero desde detrás se ven las agresiones físicas y psicológicas.

6. Puertas abiertas 

puertas

El artista alemán Ralph Burkhardt hizo este proyecto contra la violencia machista impulsado por la ONU en 2011, donde se ven puertas con la clásica cinta que utiliza la policía cuando investiga un homicidio. Estas son casas de mujeres que han sido asesinadas a manos de su pareja.

Tags

Lo Último