Noticias

Rector Vivaldi: “La Universidad de Chile es una institución porfiada, tenaz, capaz y coherente”

En el acto oficial del 175 aniversario de la Casa de Andrés Bello, el rector Ennio Vivaldi se mostró complacido de que “haya más gente en el mundo político que apoye la gratuidad”

El Rector Ennio Vivaldi defendió con vehemencia y pasión la figura de la Universidad Pública, en el marco de la ceremonia oficial del aniversario 175 de ese plantel, celebrado en un año de decisiones a nivel legislativo y por el cambio de gobierno.

PUBLICIDAD

Acompañado por las autoridades académicas y administrativas de la institución, Vivaldi presidió el acto de entrega de las medallas de medallas de honor, de los certificados a los profesores titulares y de los premios nacionales, incluyendo al de periodismo.

En una extensa intervención, el Rector anunció el inicio de la puesta en marcha del proyecto Parque Laguna Carén, el Instituto de Estudios avanzados de Educación, la investigaciones y mejoras del hospital J.J. Aguirre, entre otras iniciativas en las que la Universidad de Chile, contribuye de manera efectiva al desarrollo de la nación.

Recomendado

Otro de los anuncios de la jornada fue la adquisición del Teatro Universidad de Chile, donde actualmente se encuentra el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), edificio ubicado en Plaza Baquedano, y que complementará el proyecto Vicuña Mackenna 20, iniciativa que acogerá al Instituto de Estudios Internacionales y al Instituto de Asuntos Públicos. Dicho proyecto convertirá a la Casa de Bello en un polo de desarrollo urbanístico,  artístico y  cultural en el eje Alameda.

Citando un verso del poeta Pablo Neruda, Vivaldi manifestó su desazón de que no hubo una relación “entre las expectativas de pensar en grande al país, la ciencia, el desarrollo, la equidad, la inclusión, y lo que realmente fue la discusión”, centrada principalmente en una disputa presupuestaria.

Abogó por un aumento en la matrícula de las universidades estatales, que en la actualidad sólo representan el 15% del total. La reticencia a tal incremento, dijo, “podría explicarse por la creencia de que ese 85% privado obedece a una libre elección de estudiantes que están contentos. A su vez, esta creencia podría provenir de sobrevalorar opiniones expresadas en los medios o sondeos de opinión comparables a los que recientemente vaticinaron el resultado de la elección presidencial”.

Utilizando el símil de la filas de las hormigas, Vivaldi argumentó “que el aumento de cobertura en las últimas décadas fue enteramente diseñado para las nuevas universidades privadas”. Por lo tanto, agregó que “cuando el Estado se niega a aumentar la matrícula de las estatales, eso solo puede interpretarse como una intromisión del Estado, en este caso nada subsidiario y muy interventor, para proteger a las universidades privadas”.

Evito referirse el rector a las declaraciones del candidato Sebastián Piñera, sobre el aumento de la gratuidad, y aseguró de manera tangencial que «se alegra que muchas personas respalden esa iniciativa».

La camerata vocal de la Universidad de Chile, dirigida por el maestro Juan Pablo Villarroel, amenizó el acto, teñido de sentimiento, solemnidad y la característica esperanza de los universitarios.

 

Tags

Lo Último