Senado dio luz verde a la gratuidad: Alcanzará al 60% de los estudiantes más vulnerables

La aprobación se dio de manera unánime y en medio de la supuesta "voltereta" del candidato Sebastián Piñera por la gratuidad en la educación superior.

Por Felipe Betancour
Aton
Senado dio luz verde a la gratuidad: Alcanzará al 60% de los estudiantes más vulnerables

El Senado aprobó de manera unánime la glosa de gratuidad en la educación superior en medio de la discusión por el Presupuesto 2018.  De esta forma restaría el tercer, y último, trámite.

El último paso para aprobar el Presupuesto 2018 se llevará a cabo el lunes 27 de noviembre, a partir de las 15 horas, día y hora que fue citada la Cámara de Diputados.

La aprobación de los fondos públicos para educación anotó un alza de 3,6% en comparación al 2017. Esto permitiría que la gratuidad de la educación superior alcancé el 60% de los estudiantes más vulnerables.

 

 

Discusión por la gratuidad

La sesión estuvo marcada por la discusión en torno a la gratuidad en educación superior. La bancada de oposición al gobierno aseguró que existe discriminación en el acceso de lo jóvenes vulnerables a este beneficio. Además agregaron que la gratuidad no llega si quiera al 20%, siendo que se había prometido un 50% de cobertura.

Fue el ministro de Hacienda, Nicolas Eyzaguirre, quién defendió uno de los proyectos insignes de este gobierno. El secretario de Estado aseguró que aún no se llega a la cobertura prometida debido a que "no llevamos 5 años de la reforma de gratuidad".

Alejandro Guillier, senador y candidato presidencial, también estuvo presente y participó de la discusión.  “Lo que muchos pensaban que era demagógico hoy es de amplio consenso, quiero destacar ese avance y me parece bien”, dijo Guillier en el Senado.

Polémica "voltereta"

El visto bueno para la gratuidad superior en el Presupuesto 2018 se da en medio de la "voltereta" del candidato Sebastian Piñera.

El abanderado de Chile Vamos aseguró que está dispuesto a avanzar en la gratuidad dependiendo del panorama económico. "Vamos a avanzar en la gratuidad, pero depende del crecimiento de nuestra economía. Si seguimos con un crecimiento del 1,5 por ciento, como tenemos este año, todo se va a hacer más difícil", aseguró Piñera.

Desde el oficialismo se encargaron de recordarle al ex mandatario cuál ha sido su postura frente al tema de la gratuidad. Paula Narváez, vocera de gobierno, calificó de insólito el cambio de Piñera. “Es insólito el cambio de discurso. Además, ¿A quién le creemos?, ¿Al Piñera del lunes, del martes, o del miércoles? Esta capacidad de cambiar de discurso de acuerdo a las circunstancias no parece serio", sentenció Narváez.

Por su parte el titular de Haciendo, Nicolas Eyzaguirre, se tomó las declaraciones de Piñera con humor. "Me hubiera gustado mucho que dijera lo mismo hace cuatro años atrás. Mi vida habría sido mucho más simple“, aseguró Eyzaguirre, quien ha tenido que salir a defender en varias ocasiones el proyecto de educación.

Alejandro Guiller, abanderado del oficialismo, también aprovechó las palabras de su oponente para darle un "palito". “No tiene una visión para Chile, es una serie de frases cliché, hechas por publicistas. Por lo tanto va de un lado a otro”, afirmó Guillier.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo