Suprema aprueba pedir extradición a México del "Comandante Emilio"

El ex frentista fue arrestado en ese país tras ser acusado de organizar secuestros. Es buscado en nuestro país por el asesinato del senador Jaime Guzmán.

Por Agencias
Raúl Escobar Poblete, "Emilio" - Archivo
Suprema aprueba pedir extradición a México del "Comandante Emilio"

La Corte Suprema aprobó solicitar a México la extradición del ex frentista Raúl Escobar Poblete, el "Comandante Emilio". El otrora integrante del FPMR había sido detenido en el país azteca tras ser acusado de organizar secuestros.

En Chile, Escobar es responsabilizado del homicidio del senador Jaime Guzmán, ocurrido en 1991. También se lo vincula al secuestro de Cristián Edwards, hijo del fallecido dueño de El Mercurio, Agustín Edwards.

El delito de secuestro, tanto en la legislación chilena como en la mexicana, se encuentra penado y no se encuentra prescrito en nuestro país"

La resolución indica que el delito de secuestro "tanto en la legislación chilena como en la mexicana se encuentra penado y no se encuentra prescrito en nuestro país".

"Emilio" permanece en prisión desde hace cinco meses en un penal del estado de Guanajuato. Fue arrestado por la policía mexicana el 30 mayo. Ello ocurrió en el marco de un operativo destinado a rescatar a una ciudadana francesa que había sido raptada.

El ex frentista portaba una identidad mexicana falsa con el nombre de Ramón Alberto Guevara Valencia. No obstante, su verdadera identidad fue pronto confirmada.

Comandante Emilio: diez años en México

Escobar también habría tenido un rol crucial en el cinematográfico escape en helicóptero ocurrido en 1996 en la Cárcel de Alta Seguridad. En esa oportunidad escaparon Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann y Patricio Ortiz Montenegro.

Por su parte, el jefe jurídico del Ministerio del Interior, Luis Correa Bluas, había afirmado que existe "una voluntad política irrestricta nuestra (del Gobierno), compartida transversalmente, de encontrar a todos los responsables del homicidio del senador Guzmán".

Tras eludir a la policía chilena, Escobar vivió durante una década en la ciudad de San Miguel Allende con identidad falsa.

Cuando se produjo el arresto, la ex pareja del "Comandante", Marcela Mardones, escapó de México y pasó por tres países antes de ingresar a Argentina. Fue detenida por la PDI en junio pasado, cuando cruzaba a Chile en la zona cordillerana de Peulla. Llevaba un pasaporte falso. Fue sometida a proceso por su supuesta participación en el homicidio del senador de la UDI.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo