Desde el terremoto de 2010 estaba cerrado: Cardenal Ezzati bendijo reapertura del Templo San Ana

El alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, manifestó su preocupación por el cuidado de edificaciones patrimoniales.

Por Publimetro

Siete años estuvo cerrado el templo de Santa Ana, ubicado en San Martín 554, luego del terremoto del año 2010. Este sábado, el cardenal de Chile, Ricardo Ezzati, encabezó el  acto simbólico de la entrega de las llaves de la parroquia, recordando la importancia de esta edificación, monumento nacional desde 1970.

“Agradezco a todos quienes han contribuido a la restauración de este templo histórico. Es un testimonio histórico de cómo nuestros antepasados, con menos medios que los nuestros, supieron elevar tanto su espíritu para regalarle a la ciudad obras de arte como esta pero para nosotros también tiene otro significado, para quienes tenemos fe es un espacio donde los hombres y las mujeres pueden encontrarse con Dios”, señaló Ezzati, en medio de la alegría de la feligresía.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, aseguró que “estamos muy contentos por este templo patrimonial que se recupera para la comuna de Santiago. Las ciudades que no cuidan su pasado, yo creo que también hipotecan su futuro. Es mucho más que sólo para una comunidad cristiana o católica. Este es un beneficio para la ciudad, es parte de la historia y del casco antiguo de Santiago”.

Templo Santa Ana GENTILEZA

Por último, el alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, manifestó su preocupación por el cuidado de edificaciones patrimoniales: “Es una tremenda alegría, lo que estamos haciendo es hacer ciudad, gracias al apoyo de la iglesia y del gobierno regional,  juntos recuperamos esta Iglesia que se construyó en 1872. No atentemos  contra nuestro patrimonio, esto lo forjaron nuestros antepasados y aquí se creó la república. Hoy tenemos una misión que es cuidar nuestra ciudad para entregárselas a las próximas generaciones”.

Finalizadas sus palabras, los fieles y las autoridades ingresaron al templo para celebrar la Eucaristía.

Historia de la parroquia

No es la primera vez que un movimiento de tierra afecta al templo Santa Ana: en 1576 comenzó su historia como una pequeña capilla y una década después fue erigida la iglesia que resultó destruida por los terremotos de 1647 y 1730. El actual templo comenzó a ser edificado en 1806 y fue inaugurado sin terminar en 1854.

Entre 1926 y 1937 el templo sufrió grandes transformaciones: la antigua torre dio paso a la actual de cuatro cuerpos, sobrepuestos de mayor a menor y que se elevan sobre el frontis de ocho grandes columnas. Fue declarado Monumento Nacional en 1970.

Templo San Ana GENTILEZA

Restauración progresiva

Los trabajos de recuperación luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, comenzaron el 24 de agosto de 2015 e intervinieron una superficie de 2.191 metros cuadrados, lo que tuvo un costo de más de 640 millones de pesos, financiamiento en el cual aportó el Gobierno Regional Santiago y el Arzobispado de Santiago.

El templo fue completamente restaurado y los trabajos incluyeron algunas demoliciones de elementos sueltos, pintura interior y exterior, reparación y reposición de pisos de madera, reposición de ornamentos, restauración de puertas, limpieza de piedra exterior, retiro de tabique y la recuperación de la Torre Campanario.

Respecto a las rejas instaladas, son para el resguardo del monumento, esto tras el atentado incendiario que sufrió en 2014, el que dejó graves daños en la infraestructura.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo