Niños prematuros y sus padres marchan desde Baquedano demandando solidaridad y ayuda

Entre el 5 y el 7 % de los niños nacidos en Chile presentan la condición de prematuro extremo o tardío.

Por Fernando Peñalver
AGENCIA UNO
Niños prematuros y sus padres marchan desde Baquedano demandando solidaridad y ayuda

Con la finalidad de sensibilizar a las fuerzas políticas, en especial a los parlamentarios del Congreso, la Asociación de Padres de Prematuros de Chile (ASPREM) realizó este sábado una marcha a fin de conmemorar el Día del Niño Prematuro y crear conciencia acerca de esta condición.

Katherine Arteaga, presidenta de Asprem, le dijo a Publimetro que esta actividad estaba destinada a sembrar conciencia, en torno a los derechos de los niños prematuros y de sus familias, a fin de mejorar la salud y la educación de ellos.

"Mientras los niños están hospitalizados, tenemos toda clase de ayuda y asesoramiento. Pero cuando nos dan de alta, quedamos solos, sin saber qué hacer", expresó Arteaga, quien acotó que del 5 al 7 % de los niños que nacen en Chile, son prematuros.

La marcha partió de Plaza Baquedano y se movilizó hasta uno de los costados del Museo de Bellas Artes.

Marcha niños prematuros AGENCIA UNO

●             Gracias a la Ley Ricarte Soto los prematuros tienen derecho a la inmunización con Palivizumab contra el VRS, pero no todos los prematuros pueden acceder a ello. Si bien es cierto este año el grupo beneficiado se amplió y todo beneficiado pudo acceder a las 5 dosis; aún hay un grupo de prematuros que queda excluido pese a estar en un grupo de riesgo, como es el caso de las Cardiopatías Congénitas. Es muy importante que prematuros de 32 a 37 semanas de gestación con displasia broncopulmponar puedan acceder a la inmunización y también aquellos de 30 a 37 semanas de gestación sin displasia broncopulmonar.

●            Al ser recién nacidos de pretérmino, poseen dos edades, cronológica y corregida. La primera corresponde a la edad desde el momento de su nacimiento y la segunda a la edad que debiese tener si hubiese llegado a término el embarazo. Debido a esto, los niños son evaluados y beneficiados según el criterio de quien trate el tema. Debido a esto, las ISAPRES entregan licencias sólo hasta el año CRONOLÓGICO de los niños debido a enfermedad grave de niño menor a 1 año. También en los consultorios, queda a criterios del profesional nutricionista a cargo del Plan Nacional de Alimentación Complementaria, la entrega de los alimentos.

●             Los recién nacidos de pretérmino requieren de diversos especialistas, Pediatras (neonatólogos, reumatólogos), Broncopulmonares, Neurólogos, Cardiólogos, Nefrólogos, Oculista, Cirujanos, Otorrinolaringólogos, Kinesiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fisiatras, Educadoras, Fonoaudiólogos, Gastroenterólogos, entre otros especialistas, los cuales NO están cubiertos del todo tanto en el sistema público como privado, teniendo que esperar meses por una atención de especialidad.

             Una patología común en los prematuros es, también, las alergias alimentarias, las cuales no están cubiertas ni consideradas en su totalidad por el Estado ni los privados. La alimentación de los bebés con APLV (alergia a la proteína de la leche de vaca) y AAM (alergia alimentaria múltiple) es de muy alto costo, y son escasas las variedades de leches que ellos pueden consumir. Si bien es cierto que se cuenta con beneficios, éstos son solo hasta los dos años y dejando fuera además a todos aquellos niños que no se atienden en el sistema público. Se requiere, por tanto, que el beneficio se extienda en rango de edad y en opción de salud.

Marcha niños prematuros AGENCIA UNO

QUÉ ES SER PREMATURO

En términos clínicos, un parto prematuro ocurre cuando el bebé nace antes de llegar a las 37 semanas de gestación. Hay distintos niveles de prematurez y dependiendo de ello es la complejidad asociada:

  • Extremadamente prematuro (menos de 28 semanas)
  • Muy prematuro (de 28 a 32 semanas)
  • Prematuro moderado o tardío (de 32 a 37 semanas)

PATOLOGÍAS ASOCIADAS

 

Algunas de las patologías asociadas al nacer prematuro son:

  • Displasia Broncopulmonar
  • ·         Retinopatía del Prematuro
  • ·         Hipoacusia Neurosensorial
  • ·         Retraso del Desarrollo Psicomotor
  • ·         Trastornos Motores
  • ·         Alteraciones de la Cognición
  • ·         Problemas de Conducta
  • ·         Problemas de Integración Sensorial
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo