Prevenir es mejor que lamentar: Conaf y Onemi entregaron protocolo ante potenciales incendios

Los espacios de autoprotección son las áreas en las que se crea una distancia entre una vivienda y la vegetación que la rodea.

Por Publimetro
GENTILEZA
Prevenir es mejor que lamentar: Conaf y Onemi entregaron protocolo ante potenciales incendios

CONAF y la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI, entregaron éste sábado recomendaciones básicas para crear espacios de autoprotección, a través de la eliminación de cualquier elemento que pudiera inflamarse rápidamente, como vegetación, basura o combustible, cercano a las viviendas en zonas de interfaz o rurales ante la ocurrencia de un siniestro.

El director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres y el subdirector nacional de ONEMI Víctor Orellana intervinieron en la actividad, en la cual entregaron las recomendaciones a través del montaje de un casa de 24 mts cuadrados en pleno Santiago, específicamente en Paseo Bulnes con Alonso de Ovalle.

“Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo, y en el área de la prevención durante todo el año se realizan diferentes acciones a nivel nacional que van desde la educación y difusión hasta la intervención silvícola a través de la realización de cortafuegos, la eliminación de residuos vegetacionales, podas, raleos y la generación de instrumentos de manejo forestal, y así disminuir al máximo la propagación de los incendios en sectores críticos como los de interfase urbano-forestal o del alto valor ecológico. La comunidad debe entender que cada uno de nosotros puede hacer mucho más de lo que parece en relación a evitar los incendios forestales, y de esta forma disminuir el riesgo frente a esta amenaza, que hoy está presente en el país”, indicó el director ejecutivo de CONAF.

Víctor Orellana de Onemi, sostuvo que “hay un plan importante que estamos desarrollando entre todos los organismos, sin embargo lo prioritario es destacar el rol que tiene cada persona, cada organismo y cada comunidad para que con su propio esfuerzo y acción pueda  contribuir a que en conjunto tengamos un país más seguro en éste período de mayor ocurrencia de incendios forestales que se nos viene”.

Recomendaciones antiincendios GENTILEZA

RECOMENDACIONES BÁSICAS

Los espacios de autoprotección es el área que se crea entre una vivienda y la vegetación que la rodea, y está compuesta por cuatro zonas esenciales para disminuir la vulnerabilidad del territorio y aportar la protección que requieren los brigadistas de CONAF o el personal de emergencias para trabajar con seguridad ante un incendio y así poder proteger su casa.

En la Zona 1:  Limpieza Intensiva (hasta 2 metros), entre las recomendaciones está eliminar todas las hojas de techos y canaletas, la vegetación cercana que no supere los 10 centímetros y cerrar las áreas debajo de las terrazas elevados y adecuarlos con materiales resistentes.

Para la Zona 2 : Protección de la casa (hasta 10 metros), el consejo es claro, eliminar todas las ramas  próximas a la casa, podar los árboles y regar constantemente para mantener alto contenido de humedad.

La Zona 3 : Espacio defendible (hasta 30 metros), aconseja mantener las zonas de vías de acceso despejadas, mantener en este espacio los acopios de leña, gas o cualquier otro producto inflamable, y mantener está área limpia de basura o desechos.

Finalmente, en la Zona 4 : Interfase (hasta 60 metros), ralee los arbustos y elimine las ramas muertas, pode las copas de los árboles para que no estén conectados y mantenga los árboles bajo los tendidos eléctricos o senderos bajo los 4 metros de altura y las vías de acceso despejadas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo